Alex Raymond, Usa, 1909-1956

Alex Raymond fue uno de los artistas de cómics de periódicos estadounidenses más influyentes de todos los tiempos. Es ampliamente elogiado por su realismo, hermosas y elegantes representaciones de mujeres y uso inteligente del blanco y negro. Con su ópera espacial ‘Flash Gordon’ (1934) redefinió el género de la ciencia ficción, mientras que su tira policiaca de posguerra ‘Rip Kirby’ (1946) se destacó por su realismo contemporáneo y apariencia cosmopolita. Las otras (co-) creaciones de Raymond ‘Secret Agent X-9’ (1934) y ‘Jungle Jim’ (1934) también se han convertido en clásicos. A pesar de su carrera relativamente corta, Raymond murió en un accidente automovilístico a los 45 años, ha dejado una huella duradera en el realismo de los cómics, junto con sus contemporáneos Hal Foster , Milton Caniff y Burne Hogarth.

Alexander Gillespie Raymond nació en 1909 en New Rochelle, Nueva York, en una familia de ascendencia irlandesa-estadounidense. Su padre era un ingeniero que trabajaba en el edificio Woolworth y apoyó firmemente el talento artístico de su hijo. Aunque Raymond mostró un interés temprano en el dibujo, tuvo varios trabajos para mantener a su familia después de que su padre falleciera en 1922. Abandonó la escuela secundaria en 1928 y se convirtió en un empleado de pedidos en una firma de corretaje en Wall Street. Por las noches, tomó un curso de la Grand Central School of Art. Su carrera como corredor de bolsa se truncó cuando la crisis económica golpeó a los EE. UU. En 1929. Raymond trabajó como vendedor hipotecario durante un tiempo, pero finalmente decidió seguir adelante con sus ambiciones artísticas. En 1930 comenzó a ayudar a su antiguo vecinoRuss Westover , el dibujante de ‘Tilly the Toiler’. Inicialmente se desempeñó como chico de los recados, pero finalmente consiguió algunas pequeñas tareas de letras y arte de fondo. Westover presentó a Raymond a King Features, el sindicato relacionado con el imperio mediático de William Randolph Hearst . Fue contratado como asistente de artista en el bullpen de King Features en 1931. Por las noches ayudaba a Chic Young con su tira cómica «Blondie».

Se unió a Young a tiempo completo a fines de 1931 y continuó trabajando en ‘Blondie’ hasta principios de 1933, poco después de la boda de Blondie y Dagwood. También a fines de 1931, comenzó a ayudar al hermano menor de Chic Young, Lyman Young, en ‘Tim Tyler’s Luck’. En 1932 y 1933, ocultó las entregas diarias y dominicales de ‘Tim Tyler’, después de lo cual su talento fue verdaderamente reconocido por el gerente de King Features, Joseph V. Connolly. Los sindicatos competidores habían lanzado varios cómics de periódicos populares en los años anteriores, por lo que la compañía de Hearst tuvo que fortalecer su posición en el mercado. Esto resultó en que Raymond debutara nada menos que tres tiras cómicas importantes en enero de 1934. ‘Flash Gordon’ fue la respuesta de Hearst al popular largometraje ‘Buck Rogers en el siglo 25’y Phil Nowlan en la John F. Dille Company, ‘Jungle Jim’ tuvo que competir con ‘Tarzan’ de United Feature de Rex Maxon y ‘Secret Agent X-9’ intervino en la ola de características delictivas populares iniciadas por Chester Gould . ‘Dick Tracy’ (1931) en el Chicago Tribune-New York News Syndicate.

De todas estas creaciones, ‘Flash Gordon’ se ha convertido en la más icónica. Hizo su debut como página dominical el 7 de enero de 1934 y continuó publicándose en los periódicos hasta 2003. También ha inspirado un gran número de adaptaciones cinematográficas, series de radio y televisión, cómics y líneas de merchandising. La ópera espacial de Raymond al estilo de Julio Verne se dirigió a la emoción de inmediato. Ya en el primer panel, la humanidad está amenazada por un extraño planeta nuevo que se acerca al planeta Tierra. Un meteoro en llamas desprendido del cometa derriba el vuelo transcontinental que aborda al «graduado de Yale y jugador de polo de renombre mundial» Flash Gordon y la hermosa Dale Arden. Gordon se lanza heroicamente en paracaídas a sí mismo y a Dale a un lugar seguro, pero el Dr. Hans Zarkov captura rápidamente a los dos. El científico desesperado se lleva a los dos transeúntes coincidentes con él en una misión suicida para estrellar su cohete contra el cometa que se aproxima. ¡Y esta es solo la primera página del domingo! Gordon domina al científico loco, pero no puede evitar que el cohete aterrice en el misterioso planeta Mongo, gobernado por Ming the Merciless (el nombre lo dice todo). Es el comienzo de una larga saga llena de extrañas criaturas, paisajes intrigantes, ciudades y maquinaria futuristas y ciencia ficción altamente imaginativa, acompañada por supuesto de la incansable heroicidad del héroe del título.

Raymond fue asignado para llenar una página completa en los periódicos dominicales. Para acompañar a ‘Flash Gordon’, él y Don Moore crearon el «topper» ‘Jungle Jim’. Aunque estaba destinado a competir en la tira de ‘Tarzán’, esta saga aventurera se desarrolló en el sudeste asiático en lugar de África y protagonizó un trampero de caza mayor en lugar de un héroe de la jungla en taparrabos. El héroe lleva el nombre del hermano dibujante de Raymond, Jim Raymond., y puede considerarse una interpretación ficticia del aventurero / escritor de la vida real Frank R. Buck, autor de ‘Bring’ Em Back Alive ‘(1930). Las historias iniciales trataban sobre villanos de género regulares como piratas y traficantes de esclavos, pero la función tomó una dirección de temática bélica al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. ‘Jungle Jim’ es una de las pocas funciones complementarias de los domingos que se ha convertido en un clásico por derecho propio. Durante la década de 1940 su popularidad justificó su transformación en una página dominical independiente, además de ‘Flash Gordon’. En el período posterior a Raymond, ‘Jungle Jim’ también recibió series de cómics con historias originales publicadas por Standard Comics, Dell Comics, Charlton Comics y Dynamite Entertainment.

A finales de la década de 1930, 50 millones de personas en todo el mundo leían ‘Flash Gordon’. Se publicó en 130 periódicos y se tradujo a ocho idiomas extranjeros. La tira también ganó popularidad en Europa, donde apareció como ‘Guy L’Éclair’ (Francia), ‘Speed ​​Gordon’ (Alemania) y ‘Stormer Gordon’ (Holanda / Flandes), mientras que otros países mantuvieron el nombre original. Las entregas semanales de nuestro héroe espacial se adaptaron fielmente a una serie de radio semanal llamada ‘Las asombrosas aventuras interplanetarias de Flash Gordon’ con Gale Gordon como Flash. Sin embargo, las versiones de radio de Flash y Dale regresaron a la Tierra y sus aventuras terminaron el 26 de octubre de 1935. Dos días después se lanzó una serie de radio entre semana llamada «Las aventuras interplanetarias de Flash Gordon». que contó con historias independientes además de la tira cómica. El intervalo de tiempo semanal se llenó con una serie de radio ‘Jungle Jim’ protagonizada por Matt Crowley y más tarde Gerald Mohr.

Alex Raymond se había trasladado a la tranquila zona rural de Stamford en el condado de Fairfield, Connecticut, en 1940. El condado era la base de operaciones de muchos dibujantes e ilustradores, en gran parte porque no había impuesto estatal sobre la renta. Raymond disfrutaba del mismo estilo de vida exuberante que su héroe principal. Era miembro del Country Club local, jugaba golf con sus colegas y se convirtió en un ávido coleccionista de autos deportivos. También fue un miembro activo de la National Cartoonists Society y sucedió a Milton Caniff como su presidente en marzo de 1950. Aunque la sociedad era en gran parte un grupo social, Raymond ayudó a establecer varios comités en funcionamiento que ofrecían capacitaciones, estudios de la forma de arte de los cómics, ayuda a miembros con dificultades económicas y asesoramiento legal. Aunque Raymond era muy estimado por sus compañeros (ganó el premio NCS Reuben en 1949), siempre mantuvo el deseo de convertirse en ilustrador de revistas y artista. Alex Raymond, sin embargo, no tenía ningún desdén por los cómics, como escribió en ‘Famous Artists & Writers of King Features Syndicate’ (1946):»Decidí honestamente que el arte del cómic es una forma de arte en sí mismo. Refleja la vida y los tiempos con mayor precisión y, en realidad, es más artístico que la ilustración de una revista, ya que es completamente creativo. Un ilustrador trabaja con cámaras y modelos; un dibujante de cómics comienza con una hoja de papel en blanco y sueña con su propio negocio: es dramaturgo, director, editor y artista a la vez «. Desafortunadamente, sus otras ambiciones no se cumplieron. El 6 de septiembre de 1956 chocó contra un árbol el Chevrolet Corvette convertible de Stan Drake mientras aceleraba con mal tiempo, matando a Raymond e hiriendo gravemente a Drake. Irónicamente, tenía una reunión planificada con el destacado ilustrador Robert Fawcett más tarde esa noche, lo que podría haber impulsado su carrera aún más.

Fuente | Lambiek

Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Resumen
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Título del artículo
Alex Raymond, Usa, 1909-1956
Descripción
Obras de Alex Raymond
Acerca de
Publicado por
Ersilias
>>>>>>>>