Alex Schomburg, Puerto Rico, 1905-1998
Antonio Alejandro «Alex» Schomburg nació el 10 de mayo de 1905 en Puerto Rico. Su padre, Guillermo Schomburg, nació en 1845 en Puerto Rico de ascendencia alemana. Su madre, Francisca Rosa, nació en 1875 en Puerto Rico. Sus padres tuvieron siete hijos, una hija y seis hijos, de los cuales era el menor. El cuarto hijo, August Schomburg, también se convirtió en artista pulp. El padre era ingeniero civil y agrimensor.
La familia Schomburg era bastante próspera. Vivían en un barrio costero de clase alta en 50 Calle San Sebastián, San Juan, PR. Hablaban inglés con fluidez. La familia también tenía un segundo hogar en Aguadilla, PR, donde nació otro artista de la pulpa, Rafael M. DeSoto , en 1904. Los dos artistas se conocieron de niños y permanecieron en contacto durante sus vidas notablemente paralelas.
En 1917, a la edad de doce años, Alex Schomburg se mudó a la ciudad de Nueva York para reunirse con sus hermanos mayores. Vivían en Harlem en 630 West 124th Street, que está cerca de Broadway. Alex asistió a la escuela pública, mientras que sus hermanos mayores se ganaban la vida en varios oficios creativos.
En 1923, los cuatro hermanos comenzaron su propio estudio de arte independiente, con Fred Schomburg como gerente y vendedor, William Schomburg como empleado y August y Alex como artistas. Construyen escaparates, carteles con letras y diapositivas de canciones ilustradas para organistas de teatro.
Ese mismo año Rafael M. DeSoto siguió el ejemplo aventurero de los Schomburg y también se mudó a Nueva York. Aunque solo podía hablar unas pocas palabras en inglés. Su ejemplo lo alentó a buscar el éxito como artista en la ciudad de Nueva York.
En 1928, los Schomburg vendieron su negocio a un fabricante de toboganes y la empresa contrató a Alex Schomburg para que trabajara para ellos.
El 7 de noviembre de 1928 se casó con Helen Scott, nacida en 1904 en Irlanda del Norte de ascendencia inglesa. Se mudaron a 1240 Walton Avenue en el Bronx. Criaron a dos hijos, Diana y Richard.
En 1929 se unió a la National Screen Service Company como artista del personal, donde ayudó a producir avances de películas durante quince años.
En su tiempo libre también crea ilustraciones freelance. Sus primeras tareas publicadas aparecieron en Popular Western , Popular Detective, Radio Craft, Sky Raiders y Thrilling Adventures . Al mismo tiempo, su hermano, August Schomburg, desarrolló su propia carrera significativa como artista de portada para la revista Flying Aces .
Alex Schomburg vendió su primera portada de revista de ciencia ficción en 1939. Según el artista, «Un día el editor me pidió que hiciera una ilustración para Thrilling Wonder Stories . Siempre me había interesado la ciencia ficción y les gustó la forma en que manejaba la una obra de arte. Disfruto leyendo la historia tanto como haciendo las ilustraciones. En mi opinión, una ilustración es muy importante. Por ejemplo, dé la misma historia a dos personas diferentes … luego pídales que imaginen una escena determinada. Puede apostar serán completamente diferentes «.
Creó interiores y pinturas de portada para S tartling Stories, Fantastic Story, Dynamic Science Fiction, Science Fiction Quarterly y Thrilling Wonders Stories .
Desde finales de la década de 1930 hasta finales de la década de 1940, creó más de quinientas portadas para cómics, incluidos Capitán América, The Human Torch, Sub Mariner, Black Terror y The Green Hornet .
Dejó la industria del cómic en la década de 1950 y se concentró en ilustrar libros y revistas de ciencia ficción, así como en la serie Winston Science Fiction para lectores jóvenes.
Según Stan Lee, «Alex Schomburg era totalmente único. Recuerdo haber escuchado al editor de Timely Comics, Martin Goodman, decirme una y otra vez lo genial que era Alex como ilustrador de portadas, y cómo deseaba que tuviéramos más como él. Era el único artista que conocía capaz de combinar diseños fuertes y dramáticos y una emocionante acción de superhéroe con un estilo de ejecución simplista, casi caricaturesco. Uno nunca podría estar seguro de si Alex era un ilustrador que se acercaba a su trabajo como un dibujante, o un dibujante que eligió hacer su obra como un ilustrador. A pesar de la cantidad de trabajo que le dimos, a pesar del cuidado y el esfuerzo que se puso en cada portada de Schomburg, no recuerdo que Alex llegara tarde con alguna ilustración. Era tan confiable como talentoso «.
Su hijo se casó y se mudó a Hillsboro, Oregon. Después de retirarse de la ilustración, los Schomburg se mudaron a Oregon para vivir cerca de la familia de su hijo.
Alex Schomburg murió en Beaverton, Oregon a la edad de noventa y dos años el 7 de abril de 1998.
Fuente | © David Saunders 2009

