Bibi Andersson, Estocolmo, 1935
Bibi Andersson, actriz sueca, hija de Karin Mansion, una trabajadora social, y de Josef Andersson, un empresario. Su hermana es la también actriz y bailarina Gerd Andersson.
Bibi Andersson (de nombre completo Berit Elizabeth Andersson) estudió en el Kungliga Dramatiska Teatern y en el Royal Dramatic Teather de Estocolmo.
En el teatro fue descubierta por Ingmar Bergman, con quien rodó publicidad antes de coincidir en “Sonrisas De Una Noche De Verano” (1955).
En los años 50, Bibi fue ensanchando su popularidad entre los cinéfilos de todo el mundo gracias a trabajar para Bergman en títulos como “El Séptimo Sello” (1957), historia medieval en la que interpretó a la mujer de Nils Poppe, “Fresas Salvajes” (1957), película protagonizada por Victor Sjostrom, “En El Umbral De La Vida” (1958), film por el que Bibi consiguió un premio en Cannes compartido con Ingrid Thulin, Eva Dahlbeck y Barbro Hiort af Ornas, y “El Rostro” (1958), película con Max von Sydow interpretando a un mago ambulante.
Despues de ser pareja de Gosta Terserus en los años 50, Bibi se casó con el director y guionista Kjell Grede en 1960. El matrimonio, que tuvo a la única hija de Bibi, Jenny Matilde, se rompió en el año 1973. El segundo marido de la actriz sueca fue Per Ahlmark, político perteneciente al Partido Popular Liberal Sueco con quien contrajo matrimonio en 1979. Dos años después, en 1981, Bibi y Per se divorciaron. En el año 2004 se casó con Gabriel Mora Baeza.
A partir de los años 60, década en la que ganó el Oso de Plata en Berlín por su interpretación en “Alskarinnan”, una película dirigida por Vilgot Sjoman, Bibi prosiguió sus colaboraciones con Ingmar Bergman en “El Ojo Del Diablo” (1960), en donde compartió protagonismo con Jarl Kulle, la comedia “¡Esas Mujeres!” (1964), “Persona” (1966), una de sus mejores películas con acompañamiento de Liv Ullmann, “Pasión” (1969), “La Carcoma” (1971) o “Secretos De Un Matrimonio” (1973).
Aunque el grueso de su filmografía se rodó con producción europea, Bibi también trabajó con capital de Hollywood, debutante en el cine americano con “Square Of Violence” (1963), una cinta bélica yugoslavo-estadounidense que contó con producción Metro.
Más tarde protagonizó el western “Duelo En Diablo” (1966) y participó en la película de desastre aéreo “Aeropuerto 79” (1979). Incluso la citada “La Carcoma” (1971), película de Bergman co-protagonizada por Elliott Gould, fue una co-producción sueco-estadounidense.
A partir de finales de los años 80 la carrera de Bibi Andersson, bastante prolífica hasta la fecha, comenzó a reducir notablemente su ritmo de producción, siendo uno de sus últimos títulos de mayor trascendencia “El Festín De Babette” (1987), película con dirección de Gabriel Axel. Más tarde intervino en “Arn” (2007), película de corte medieval, o en “The Frost” (2009), drama con la presencia de Aitana Sánchez Gijón.