El ángulo ciego

Blog personal de David Pérez Pol

Descubrimientos

Descubrimientos modernos

La condena de las Danaides es llenar de agua una tina que pierde líquido, lo que la convierte en un pozo sin fondo, resultando baldíos todos sus esfuerzos. Pues bien, nuestros constantes descubrimientos se asemejan a esa escena que sucede en los dominios de Hades, ya que la mayoría de ellos tan sólo nos permite paliar el uso destructor que de descubrimientos previos hace el Homo Pavilus, más discrepo en que la condena de llevar agua continuamente a un tonel sin fondo, a la que fueron obligadas las Danaides, sea un esfuerzo inútil, muy al contrario, sin ese esfuerzo nos habríamos extinguido hace mucho.

Índice de descubrimientos...

SALt, lámparas que funcionan solo con agua salada.
MovXing Cradle, un arnés para la elevación de objetos de todos los tamaños.
Mine Kafon, un dron para detectar las minas antipersona.
Blind Cap, un gorro para nadadores ciegos.
Elide fire ball, extintor de incendios.
Bioo-lite, generador de energía a través de las plantas.
Little Sun, lámparas que funcionan con energía solar.
Insider, recicladora personal.
Batería que se carga con energía cinética.
Dibujando en la pizarra.
Foroba Yelen, Lámpara callejera transportable que se carga con energía solar.
WaterWheel, bidón rodante para transportar agua.
Bicicletas para generar electricidad.
Ocean CleanUp, depuradora océanos.
Pantalla atrapaniebla.
Embrace, incubadora portátil.
Ampolleta de los pobres.
RUFT, alimento terapéutico listo para su uso.
Nevera del desierto.
Pez de hierro para combatir la anemia.
Warka Water, recoge el agua del aire
H2prO, filtro solar que purifica el agua y genera energía.
MoneyMaker Pumps, bombea agua del subsuelo.
Cocinas solares.
Tambor digital.
Eco-Cooler, aire acondicionado sin electricidad.
Seabin, el basurero acuático.

SALt, lámpara que funciona con agua salada

Lámpara que funciona con agua salada

Las comunidades rurales en Filipinas están cambiando las velas y los dispositivos que funcionan con baterías por lámparas que funcionan solo con agua salada. El proyecto de iluminación sostenible alternativo, conocido como SALt, ha dado a las comunidades mas aisladas y con menos recursos de Filipinas, luz con un combustible del que tienen muchas reservas, agua salada, de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

La lámpara de SALt es básicamente una lámpara LED que funciona gracias a una pila galvánica en la que el electrolito o sustancia entre los dos cátodos es simplemente agua y sal común, en concreto, un vaso de agua y dos cucharaditas de sal –incluso agua salada directamente del mar–. Proporciona 8 horas de luz, suficiente para toda una noche. El electrodo del dispositivo puede durar desde seis meses hasta un año, dependiendo de la frecuencia de uso y se pueden cambiar de forma sencilla. Siendo el tercer país mas propenso a los desastres naturales del mundo, Filipinas podría realmente beneficiarse de estas lámparas, especialmente durante los esfuerzos de recuperación en esos desastres.

MovXing Cradle, un arnés para la elevación de objetos de todos los tamaños

MovXing Cradle, un arnés para la elevación de objetos de todos los tamaños

Este sistema de arnés de cuerpo (anteriormente conocido como arnés en movimiento) es para ayudarte a elevar objetos pesados y de todos los tamaños. Puedes llevar distintos tipos de objetos de oficina, escritorios, armarios, cajas fuertes, máquinas para trabajar la madera, bañeras de hidromasaje, colchones, muebles, electrodomésticos, unidades de aire acondicionado, heladeras, etc. MovXing Cradle utiliza una técnica para hacer mucho más liviano cualquier tipo de objeto pesado gracias a la perfecta distribución del peso por sobre tu espalda, hombros y pecho.

Mine Kafon, drones para detectar las minas antipersona

El Mine Kafon Drone es una pequeña aeronave no tripulada que vuela de forma autónoma. Massoud Hassani y su equipo lo han diseñado para que identifique, detecte y destruya las minas terrestres que encuentre enterradas bajo el terreno que sobrevuela.

Massoud Hassani nació y se crio en Afganistán. Massoud era un niño durante la intervención soviética en Afganistán y vivió los conflictos armados que sufrió su país en los años siguientes. En 1998 Massoud emigró a los Países Bajos donde se graduó en la academia de diseño de Eindhoven. En 2013 fundó el estudio de diseño Hassani Design.

El desminado del terreno usando el Mine Kafon Drone se produce en tres fases. Primero el dron sobrevuela una zona determinada para producir un mapa tridimensional de la superficie. Este proceso inicial ya puede arrojar pistas sobre la posible presencia de minas enterradas en la zona.

En una segunda fase el Mine Kafon Drone sobrevuela el mismo terreno, en esta ocasión provisto de un detector de minas o un detector de metales. El dron sobrevuela el terreno a menor altura, a unos cuatro centímetros del suelo. Cada vez que el detector se activa el GPS marca la posición correspondiente sobre el mapa trazado previamente por el dron, durante la primera fase.

Finalmente, la última fase consiste en detonar las minas detectadas. El Mine Kafon Drone vuela hacia las posiciones GPS marcadas en la fase anterior y deposita una pequeña carga temporizada que se detona cuando el dron se encuentra a una distancia segura.

Blind cup, un gorro para nadadores ciegos

El nadador ciego necesita que su entrenador le avise del momento en que debe girar en la piscina. Un fallo a la hora de ejecutar el movimiento puede resultar fatal. «A la velocidad a la que van, imagínate cómo sería golpearse contra la pared. Siempre es peligroso, pero en mariposa, por ejemplo, que llevas la cara por delante, puede resultar muy grave», explica el entrenador José Luis Vaquero Benito, desde el Club La Santa de Lanzarote, donde está concentrado con el equipo español antes de emprender viaje a Río de Janeiro para competir en los Juegos Paralímpicos.

Las soluciones que se manejan en la actualidad para resolver ese problema no parecen las más propias de una competición de alto nivel. «Normalmente tocamos al nadador con un palo que lleva en su extremo un corcho o una esponja. Nosotros concretamente utilizamos una caña de pescar», explica Vaquero Benito, quien señala, además, que los nadadores van tan concentrados en la competición que no basta con un ligero toque para alertarlos. «En ocasiones hay que darles un buen golpe en el brazo o la cabeza para que sepan que tienen que girar».

Resulta llamativo que en pleno siglo XXI se sigan utilizando técnicas tan rudimentarias. Por esa razón, Samsung España ha decidido desarrollar Blind Cap, el primer gorro de natación dotado de un sistema de vibración que avisa al deportista del momento exacto para realizar el viraje, sin necesidad de recurrir a una señal de contacto tan agresiva como la actual.

Ahora, desde un móvil Gear S2 o un Galaxy S7, el entrenador puede enviar señales al nadador mediante tecnología bluetooth y el deportista las recibe en un dispositivo vibrador situado en la parte anterior de su cabeza. Además, Blind cap guarda los datos de los entrenamientos para registrar la evolución del nadador y optimizar sus jornadas de trabajo.

Fuente | Yorokobu

Blind cup, gorro para nadadores ciegos

Elide Fire Ball, extintor de incendios

Elide Fire es una esfera que contiene sales con bicarbonato amónico que al estallar por el calor generan dióxido de carbono y gas amoníaco, con lo que resulta capaz de extinguir fuegos en cuestión de segundos.

Elide fire ball

Bioo-lite, generador de energía mediante fotosíntesis

Bioo Lite, generador de energía mediante fotosíntesis

Little Sun, lámpara que funciona con energía solar

LÁMPARA QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR

Algunos de los lugares que más necesitan energía por la noche son los que más reciben durante el día desde el Sol. El proyecto Little Sun quiere aprovechar esto mediante unas lámparas LED diseñadas por el artista Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, que se cargan con energía solar durante el día. En lugar de repartir estas lámparas, esta iniciativa trata de trabajar con comercios locales para distribuirlas. Puede servir tanto de lámpara como para cargar distintos dispositivos con conexión USB. Se trata de llevar luz a aquellos lugares del globo donde no hay acceso a la electricidad: con cinco horas de carga al sol, Little Sun ofrece diez horas de luz suave o cuatro de luz fuerte.

La lámpara tiene dos precios de venta: uno más alto en los países donde hay electricidad y otro mucho menor en los países sin ella, donde además la firma crea trabajo apoyando la distribución local y la creación de pequeños negocios. Desde julio de 2012, el proyecto Little Sun ha distribuido más de 165.000 lámparas en siete países de África (Zimbabue, Uganda, Kenia, Burundi, Senegal, Sudáfrica y Etiopía), en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Insider, recicladora personal

Batería que se carga con energía cinética

Batería que se carga con energía cinética

La popularidad del fútbol en todo el mundo inspiró a la empresa Uncharted Play a idear una forma de energía que se basa en este deporte. Se trata de una pelota que se carga mientras se juega con ella mediante la energía cinética. Es un prototipo de balón de fútbol ecológico no se infla con aire, sino que está relleno de espuma  y es de un material resistente al agua y que genera electricidad gracias a un péndulo interior que capta la energía cinética, la almacena en una pequeña batería y la distribuye para encender bombillas o incluso recargar un iPhone.

Con 30 minutos de uso se tiene electricidad para encender durante tres horas una lámpara LED. Eso sí, pesa casi medio kilo; es decir unos 30 gramos más que un balón reglamentario, pero el principal reto fue, según cuentan sus responsables, fabricar un balón lo suficientemente suave para patearlo, que a la vez no se rompiera y pudiera acumular energía. Su principal problema para países en desarrollo es su precio, de casi 90 euros, que hace casi imprescindibles las donaciones para que quienes la necesitan puedan adquirirla, así que por el momento prueban los prototipos con familias de pocos recursos de Latinoamérica y Estados Unidos.

Dibujando en la pizarra

La habilidad humana como innovación pedagógica

Los alumnos del maestro taiwanés Chuan-Bin Chung no se aburren en el aula y él tampoco. Presenciar una clase de Chuan es un espectáculo en sí mismo.

Es un artista que en unos minutos dibuja en la pizarra una detalladísima reproducción de cualquier parte de la anatomía humana o de cualquier otro tema susceptible de ser representado gráficamente.

Foroba Yelen, lámpara callejera transportable que se carga con energía solar

Lámpara callejera transportable que se carga con energía solar

Foroba Yelen es el nombre con el que los habitantes del pueblo en Cinzana han acogido la herramienta de iluminación creada por el arquitecto italiano Matteo Ferroni para superar la oscuridad en las zonas rurales de Mali. En el año 2010 el arquitecto publicó un estudio antropológico sobre las comunidades rurales de Mali, poniendo en relieve la importancia de las actividades nocturnas. Así nació Foroba Yelen o Luz Colectiva, una lámpara callejera transportable que se carga con energía solar e ilumina con tecnología LED. Un día de sol puede cargar una batería con un pequeño panel solar con energía suficiente para siete horas de luz.

WaterWheel, bidón rodante para transportar agua

Bidón rodante para transportar agua
Bidón rodante para transportar agua

Una de cada seis personas en el mundo utiliza un 25% de su tiempo diario en acarrear cubos de 20 litros en la cabeza, recorriendo una media de ocho kilómetros. En base a estos datos en Wello, con su WaterWheel, la rueda que permite a cualquiera empujar agua en vez de transportarla en recipientes sobre la cabeza, estiman que se pueden ahorrar hasta 35 horas a la semana en el transporte de agua lo que permite a las niñas ir a la escuela y a las mujeres realizar trabajos generadores de ingresos para mejorar las finanzas familiares, a la vez que paliar los problemas físicos —dolores de espalda, de cabeza e incluso problemas en el parto— derivados de efectuar dicha carga diaria,

Este producto permite transportar 50 litros de una vez, entre tres y cinco veces más que con los métodos tradicionales. Se hace de forma higiénica, con un tapón diseñado para que el agua no se vuelva a contaminar a la hora de usarla y de esta manera reducir los casos de diarrea. Asimismo, se ha diseñado con plástico de alta calidad y seguro para el uso humano, capaz de resistir al terreno más agreste y con una forma que recuerda al matka (recipiente habitual para recoger agua en India) y que significa “agua limpia”.

Bicicletas para generar electricidad

Más de 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y, por tanto, tampoco a electrodomésticos o máquinas que  les ayuden en la agricultura o en las tareas  domésticas. Las bici máquinas se construyen con bicicletas recicladas y no necesitan electricidad para funcionar, basta con ponerse a pedalear, ahorrando tiempo y esfuerzo e incrementando la productividad.

Tiene muchas aplicaciones en numerosos países de América Latina, África y Asia, como lavadoras, bombas de agua, afiladores, arados, desgranadoras de maíz, molinos, licuadoras, descascaradoras de café, sierras, etc.

Ocean CleanUp, depuradora de océanos

Depuradora Ocean CleanUp

Pantalla atrapaniebla

Pantalla atrapaniebla

Con la finalidad de obtener agua en zonas semidesérticas o con bajos índices de lluvias, las pantallas atrapanieblas convierten la humedad del ambiente en agua que puede usarse para el consumo humano y el regadío agrícola, favoreciendo el desarrollo de las comunidades rurales. Son fáciles de montar y presentan un bajo mantenimiento y una alta durabilidad y adaptabilidad al terreno. Se está utilizando en países como Perú, Chile Eritrea, Nepal, Guatemala, España (Canarias) y Marruecos.

A grandes rasgos, la idea consiste en que las pequeñas gotas de la niebla queden adheridas en los hilos de las mallas metálicas de de polipropileno para luego redirigirlas mediante hilos de teflón, rafia o plástico y acumularlas en unos depósitos.

Embrace, incubadora portátil

Incubadora portátil

En muchas zonas desfavorecidas del mundo, especialmente en aquellos sitios rurales donde la incubadora más cercana se encuentra a cientos de kilómetros por carreteras imposibles, Embrace, la incubadora portátil de bajo coste, ayuda a salvar miles de vidas.

Embrace ha sido diseñada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford en California y su funcionamiento es muy sencillo. Consiste en una especie de bolsa de dormir con un sistema térmico que funciona con agua hervida y puede llegar a mantener una temperatura de 37 grados durante 4-6 horas sin necesitar energía eléctrica.

Es portátil, fácil de utilizar y ayuda a mantener la temperatura corporal del bebé hasta que pueda ser atendido por especialistas y recibir los cuidados adecuados. Además, es reciclable, ya que puede esterilizarse y volver a ser utilizada.

Se está utilizando en Somalia, Uganda, Zambia, India y China. El invento ha ayudado a salvar la vida de más de 150 mil niños prematuros o nacidos con bajo peso que de otra manera hubiesen fallecido o desarrollado complicaciones serias y se calcula que en cinco años puede salvar la vida de un millón de bebés. A estos beneficios hay que sumarle que el precio de una incubadora tradicional ronda los 15.000 dólares cuando Embrace cuesta sólo 25 dólares.

Vía | UpWorthy

Ampolleta de los pobres

La ampolleta de los pobres

Millones de personas viven en campamentos, apiñadas unas junto a otras, sin apenas ventanas. Ni siquiera durante el día entra la luz en sus casas. Para obtener iluminación utilizan el sistema ideado por Alfredo Moser, que consiste en botellas de plástico llenas con una solución de agua blanqueada con cloro e instaladas en agujeros en los techos de hierro de los barrios pobres, que luego refractan el equivalente a 55W de luz en la habitación, por lo menos durante el día. Fabricar una de estás ampolletas lleva cinco minutos y se precisa un martillo, hojas de metal, papel de lija y epoxi, lo que en conjunto tiene un valor de un dólar.

Se está aplicando en Filipinas, Colombia, Brasil, Argentina, Indonesia e India. Solamente en Filipinas ya se han alumbrado 100.000 viviendas con este sistema.

 Vía | Sunlight-powered ‘bulbs’ made from plastic bottles light up homes (The Guardian)

RUFT, alimento terapéutico listo para su uso

Alimento terapéutico listo para su uso

Cada día mueren 6.800 niños y niñas en el mundo por desnutrición, sin embargo, desde hace unos años, es posible luchar contra este problema gracias a un producto que ha cambiado totalmente la forma en la que se enfrenta el desastre del hambre. Se trata de un sobre, un saquito, con un alimento de bajo costo que contiene una especie de papilla infantil, una crema de cacahuete altamente energética (cada ración equivale a 500 kilocalorías) que contiene el aporte calórico y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que el cuerpo de un niño menor de cinco años acepta y necesita para recuperarse de una desnutrición aguda.

Este alimento terapéutico listo para su uso (en inglés RUFT: Ready-to-Use Therapeutic Food) tiene muchas ventajas, la primera es que se abre y se come ya que no necesita cocinarse, tampoco necesita agua para mezclarse, algo siempre especialmente delicado en lugares en los que el agua no ofrece las condiciones de salubridad necesarias, lo que incrementa el riesgo de diarreas. Además, es una comida que se mantiene en buen estado durante mucho tiempo: sin abrir tiene una caducidad de dos años y, una vez abierto, se conserva bien a temperatura ambiente sin necesidad de frío, con lo cual, ya no es necesaria la refrigeración. Su sabor es agradable -básicamente sabe a crema de cacahuete- por lo que tiene un alto grado de aceptabilidad por parte de los pacientes y, por último, destaca una principal, que este alimento hace posible que los niños puedan tratarse en casa. Ya no son necesarios esos centros de tratamiento donde los niños se quedaban ingresados hasta remontar su situación, sino que ahora, si el pequeño no tiene una enfermedad importante que le obligue a quedarse en el hospital, se marcha a casa a seguir allí su tratamiento, que no es otro que comer dos o tres sobres al día -depende del caso- durante aproximadamente un mes.

Se está aplicando y ha salvado la vida a cientos de miles de niños y niñas.en países con altos índices de desnutrición infantil como Níger, Malí, Etiopía, India, Somalia y Sudán.

Vía | El Mundo digital, Clara Marín, Madrid, 

Nevera del desierto

La nevera del desierto

Millones de personas que viven en zonas muy cálidas ven cómo sus alimentos se echan a perder con facilidad. En 1995, el profesor Mohammed Bah Abba desarrolló un ingenioso sistema artesanal para conservar los escasos y valiosos alimentos de las zonas empobrecidas de África. Aprovechando la tradición alfarera de su natal Nigeria y sus conocimientos de biología, química y geología, diseñó un sistema de refrigeración que no requiere de energía externa, al que se conoce como el “refrigerador del desierto” o también como “pot in pot”.

Básicamente, el “refrigerador del desierto” consiste de dos ollas de arcilla una más pequeña colocada dentro de la más grande y, en el espacio de separación que queda entre ambas, se coloca arena húmeda, la que debe mantenerse constantemente humedecida. A manera de tapa, se usa una tela que también debe estar siempre humedecida para lograr mayor reducción de la temperatura interior. Dentro de la olla pequeña se puede conservar cualquier alimento durante semanas porque su temperatura es menor que la del exterior, con lo que se consigue reducir el desperdicio de alimentos y evita las enfermedades debidas al consumo de comida en mal estado.

Se puede fabricar por poco más de un dólar y se han entregado más de 91.000 neveras, beneficiando a unas 500.000 personas, en Nigeria, Camerún, Sudán, Níger, Chad y la República Democrática del Congo.

Pez de hierro para combatir la anemia

Pez de hierro para combatir la anemia

Este pez de hierro es una invención del doctor canadiense Christopher Charles. Su virtud radica en que podría hacer que la deficiencia de hierro en el mundo fuera cosa del pasado. Millones de personas sufren anemia, es el problema nutricional más común en el mundo y los suplementos no están disponibles o son demasiado caros para muchas de esas personas. Los peces del Dr. Charles les ofrecen el 75% de la ingesta diaria de hierro recomendada para un adulto.

Se emplea hirviendo agua o sopa con el pez de hierro dentro durante al menos 10 minutos, a continuación se añade un poco de zumo de limón lo que es importante para la absorción del hierro. Los alimentos así cocinados no tendrán un sabor diferente y el pescado dura muchos años.

Más de 2.500 personas lo están utilizando en Camboya y los ensayos clínicos muestran que la mitad de los que participaron en el estudio ya no están anémicos después de 12 meses. El diseño de los pescados podría ser adaptado para que sea culturalmente adecuado en cualquier otro país.

Vía | BBC News.7 May 2015.

Warka Water, recoge el agua del aire

Warka Water recoge el agua del aire

Warka Water es una torre hecha de bambú y plástico biodegradable que puede recolectar agua de la lluvia, de la niebla y del rocío. Fue desarrollada por la firma arquitectónica Architecture and Vision para ayudar a las poblaciones de escasos recursos a tener agua potable todos los días.

El diseño está inspirado en un árbol nativo de Etiopia que los miembros de la comunidad usan para cubrirse del sol y reunirse. Después de tres prototipos, Warka Water llega a Kickstarter con una cuarta versión que pretenden llevar a las comunidades rurales de ese país. Mide 10 metros de alto y 4,2 metros de ancho y puede recolectar hasta 99 litros de agua potable al día. La estructura está fabricada de bambú con una red de plástico biodegradable que ayuda a recolectar agua de la neblina; otro sistema adicional ayuda a la recolección de rocío. Además cuenta con un toldo que da sombra a los habitantes.

Vía | Wired

H2prO, filtro solar que purifica el agua y genera energía

H2prO, filtro solar que purifica el agua y genera energía

A sus 17 años, Cynthia Sin Nga Lam es inventora, y una de las finalistas del concurso Google Science Fair. El dispositivo que ha inventado podría cambiar la vida de 783 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable. Por si esto no bastara, su creación también genera energía, y solo necesita el sol para funcionar.

Sin Nga Lam ha creado un filtro denominado H2prO. La primera intención de la joven al diseñarlo era lograr un método para generar combustible (hidrógeno) a partir de una reacción fotocatalítica. Sin embargo, pronto se dio cuenta que el mismo proceso también podía servir también para purificar el agua y hacerla potable.

H2prO funciona con una pequeña célula solar conectada a un filtro de titanio. El agua pasa a través de este filtro y parte de ella se separa convirtiéndose en hidrógeno que puede alimentar pilas de combustible. Cuantos más contaminantes como productos químicos y restos de jabón tenga el agua, más hidrógeno genera. El agua que no se separa va a parar aun segundo filtro y se almacena, completamente limpia.

El invento de Cynthia es pequeño, pero su creadora explica que se puede escalar a dimensiones mucho más grandes para instalarlo, por ejemplo, en el tejado de edificios en zonas donde escasea el agua potable y la energía.

MoneyMaker Pumps, bombea agua del subsuelo

MoneyMaker Pumps, bombea agua del subsuelo

KickStar, una empresa social sin ánimo de lucro, ideó en 2011 lo que llamaron MoneyMaker Pumps (el bombeador que hace dinero).  Se trata de un aparato de 16 kilos que se vende en un paquete junto con las mangueras necesarias, es muy ligera, puede regar un acre de terreno y puede extraer agua de 7 metros de profundidad e impulsar el agua por unos adicionales 14 metros por encima de la bomba.Se han vendido más de 220.000 en África con incrementos de los beneficios de más de un 500% para los agricultores, según el departamento de ayuda al desarrollo norteamericano (Usaid). La bomba de cadera MoneyMaker fue desarrollada para crear un producto a bajo costo, con un peso más ligero y que fuera portátil.

Cocinas solares

Cocinas solares
Cocinas solares
Cocinas solares

Alrededor de 2.000 millones de personas cocinan con leña, algo que además de ser poco sostenible es peligroso. Se calcula que cada año mueren 1,6 millones por accidentes con ella, por eso las cocinas solares son una excelente alternativa ya que son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el Sol como fuente de energía. Son una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano y es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos ya que son fáciles de usar, no contaminan, y no necesitan electricidad, ni combustible.

Hay estudios que dicen que hay unas 100 000 cocinas solares en uso sólo en China e India. Hay proyectos de cocinas solares en todos los países del mundo.

Vía | Wikipedia

Tambor digital

Tambor digital

El acceso a la información y el conocimiento de muchas zonas rurales de África está limitado por la carencia de ordenadores y, por supuesto, de conexión a Internet. Unicef de Uganda ha diseñado un tambor digital, una plataforma realizada con dos bidones de metal reciclados y soldados entre sí que consta de dos ordenadores portátiles, teclados resistentes al agua y paneles solares. No necesita energía eléctrica para funcionar y, además de conexión a Internet, contiene información sobre salud, educación, capacitación laboral. En los próximos años se instalarán en 50.000 aldeas de Uganda, según sus creadores.

Vía | Gyzmag

Eco-Cooler, aire acondicionado sin electricidad

Eco-Cooler, aire acondicionado sin electricidad

Desde Bangladesh, donde el 70% de la población sobrevive en chozas con techos de hojalata, nos llega Eco-Cooler, un aire acondicionado casero hecho con materiales reciclados que funciona sin electricidad. Eco-Cooler se puede instalar en cualquier ventana y funciona por el mismo principio físico que actúa cuando soplamos a la comida para enfriarla. Si mantenemos la boca abierta y exhalamos aire sobre nuestra mano notaremos calor, pero si hacemos lo mismo con la boca casi cerrada el aire que expulsamos está frío. Este aire acondicionado casero funciona de la misma manera: la base de la botella recoge el aire caliente del exterior y a medida que pasa a través del cuello de la botella el aire se enfría.

Vía | Arquitectura y empresa

Seabin, el basurero acuático

Innovaciones de estar por casa

Las innovaciones de estar por casa son esos ingeniosos recursos que encontramos si nos ponemos a pensar en ello, esa posibilidad diferente que está ahí esperando ser utilizada para hacernos la vida ligeramente más sencilla.

Bolsa que se convierte en paraguas
Soporte páginas del libro
Clips organizador cables
Canalización agua desde lavabo
Atril
Percha ordenador gafas
Accesorio para proteger el calzado en la secadora
Protector cuchillo de cocina
Tijeras con guía de corte
Afilador
Zapatero
Enchufe fácil de quitar
Protector rodillo pintor
Finalizador cintas adhesivas
Ganchos para cortina ducha
Caja ordenador cables
Accesorio para limpiar el cuchillo de cocinar
Tapa escurridor
Clip exprimidor tubo plástico
Separador arandela llaveros
Soporte botellas nevera

Descubrimientos decisivos

Inventar: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Hacer algo nuevo, que no se conocía (se inventan la rueda, el arado, el motor a explosión, el microscopio, la pólvora, el estetoscopio, etc.)

Descubrir: Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido. Encuentro o hallazgo de algo no
descubierto o ignorado (se descubre América, se descubre que en el sistema solar los planetas giran alrededor del Sol, se descubre la composición y estructura del ADN, que la tuberculosis es producida por un bacilo; se descubre la naturaleza de la luz, etc.)

Inventar no es más que descubrir lo que existiendo se haya fuera de nuestro alcance. Nada inventamos que previamente no exista. Así pues no inventamos, tan sólo descubrimos y lo hacemos poniendo, a través de nuestros sentidos, el entendimiento allí donde nadie lo había puesto antes.

Imprenta

Imprenta de Gutemberg
Misal de Constanza
Biblia de Gutemberg
Prensa de uva

Hasta la invención de la imprenta de Gutenberg, los libros y en general cualquier tipo de documento, se preservaban y difundían realizando copias manuscritas que en la mayoría de las ocasiones eran realizadas por monjes. Pero copiar a mano los escritos era una tarea no solo ardua, sino muy lenta.

Existen antecedentes entre los años 440 a.C y 430 a.C por parte de los romanos, quienes utilizaban sellos que imprimían sobre objetos de arcilla. Pero si hablamos de impresión sobre papel, los primeros en buscar una solución al problema fueron los chinos. Tenemos que remontarnos al siglo X, en plena Edad Media, para encontrarnos con el xilógrafo, un aparato en el que se insertaban individualmente letras de barro cocido en una plancha de madera, donde tras entintar dicha plancha, se plasmaban los caracteres elegidos sobre hojas de papel. Las obras xilografiadas llegaron a alcanzar una relativa popularidad a finales de la Edad Media, especialmente para barajas, juegos y algunos libros de fábulas, así como para la famosa Biblia pauperum o Biblia de los pobres, realizada a base de dibujos y de gran difusión entre las clases populares.

En 1450, la genial idea de Gutenberg fue la de confeccionar letras talladas en hierro que se combinaban para formar palabras y íneas de texto (tipos móviles) y con un ingenioso soporte las unió resultando ser más resistente que los de madera, lo amoldó a una vieja prensa de uvas dejando huecos para las letras capitales y los dibujos, que serían añadidos según el viejo sistema xilográfico y decorados manualmente.

Arado

Arado
Arado
Arado

El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sin duda el arado, inventado posiblemente alrededor de 3.500 años a.C. en las civilizaciones del Oriente Medio, en los pueblos de la Mesopotamia, ubicados entre el Éufrates y el Tigris. Los ríos que fertilizaban el suelo permitían a los asirios y caldeos dedicarse a la agricultura. Fueron los primeros en usar la rueda y luego usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.

En el principio de los tiempos, el hombre se limitaba a practicar unos hoyos en el suelo con unos palos y a poner allí la semilla, y cuando el terreno estaba ya agotado, emigraba a otros lugares haciendo una vida nómada. Hasta la introducción del arado, la labor del campo era un trabajo duro, poco rentable y exigía tal inversión de tiempo y energías, que el agricultor sólo podía sembrar lo que necesitaba para un año justo.

Los arados manejados por el hombre tomaron el nombre de arado de mancera, que tomó el nombre de la esteva que poseía, que era la pieza curva por donde se empuñaba dicho arado.

Los primeros arados eran de madera o formados por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra. Unos 3000 años a.C. comienzan a emplear bueyes para tirarlos. Los romanos introdujeron el arado con una cuchilla de hierro y lo tiraban bueyes. En la Edad Media, se comenzó a usar el arado de rejas y cuchillas, en los suelos más duros de Europa.

Rueda

Evolución de la rueda

Se considera que el descubrimiento de la rueda es la consecuencia de la evolución de la combinación del rodillo y del trineo.

Rueda
Rueda Liubliana
Rueda Sumeria

La aparición de la rueda se sitúa en Mesopotamia hace unos 3.500-3.250 años a.C. En Liubliana, capital de Eslovenia, se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100 a. C.-3350 a. C.). Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro. Por otro lado, en el llamado Estandarte de Ur, proveniente de la ciudad de Ur en la Mesopotamia meridional, que data de 2500 a. C. aproximadamente, se representa un carro tirado por onagros, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor.

Se supone que las primeras ruedas que se conocen son las de alfarero, usadas para producir «mecánicamente» el mismo recipiente que antes hacía a mano. Con el uso de un perno colocado sobre una rueda en movimiento y ayudándose con la palma de la mano, el artesano era capaz de moldear recipientes muy pulimentados y simétricos, pero, y esto es lo más importante, también en el empleo de un tiempo muy inferior al que se necesitaba anteriormente para la producción.

Las que luego se utilizaron aplicadas al transporte derivan de aquel artefacto. Las ruedas de carro más antiguas que se han hallado son piezas de madera maciza fijadas al eje mediante cuñas, demasiado pesadas como para ser muy eficientes, aunque no dejan de ser funcionales. Hasta ese entonces, el transporte de cargas terrestre se había realizado en brazos, y con posterioridad, hasta que se pudieron utilizar animales de carga, en cestas o angarillas que permitían repartir el peso entre varios hombres. La aparición de la rueda facilitó algo tan sencillo como que el animal, en lugar de llevar sobre el lomo o en alforjas una cantidad limitada de carga, pudiera tirar de un carro y multiplicar la cantidad de material transportado.

Por su dureza y ductilidad, y en función de las posibilidades técnicas de la época, la madera fue el material idóneo para la construcción de ruedas, y siguió utilizándose hasta la llegada de la llanta de goma maciza. En este sentido, cabe destacar la lenta evolución que tuvo este invento, ya que si bien se fue perfeccionando, lo cierto es que no sufrió modificaciones sustanciales hasta mediados del siglo XIX. La pesada rueda de Ur se mantendría vigente, pues, durante unos 5000 años. Estaba unida, mediante piezas de madera, a un eje móvil, es decir, que la rueda y el eje cilíndrico giraban juntos; con posterioridad surgiría el modelo de eje fijo, al que la rueda se unía mediante un pasador, permitiéndole girar con independencia. Para reforzar el disco de madera, que podía partirse, se lo rodeó de un aro de cobre. Todo el conjunto era macizo, sumamente pesado y demoraba la circulación de animales y personas.

La solución fue hallada en Persia Oriental, entre el 2000 y 1500 a. C., cuando eliminaron paulatinamente secciones del disco, logrando reducir su peso, hasta desembocar en los que hoy conocemos como “radios”. Los egipcios también conocían esta tecnología.

Hacia el año 1000 a. C. ya se habían difundido por la península itálica los carros de dos ruedas sobre los que el conductor se mantenía de pie. Las llantas de goma no aparecerán hasta la segunda mitad del siglo XIX y pronto serían superadas: el veterinario escocés John Boyd Dunlop (1840-1921), inventó en 1887 la primera cubierta con cámara de aire, lo que suavizaba considerablemente la marcha.

Fuego

Fuego
Fuego
Fuego con pedernal

Los restos arqueológicos mas antiguos indican que la especie humana Homo Erectus, antepasado del Homo Sapiens actual, conocía el uso del fuego hace 1.600.000 años. Sabían utilizar el fuego, pero desconocían la forma de encenderlo. Antes de producir el fuego el hombre se ocupó, pues, de conservarlo. Las antorchas, las teas y los cubrefuegos, dan buena cuenta de aquella inquietud ancestral.

Los arqueólogos consideran la aparición de la fabricación de herramientas de piedra y el control del fuego dos acontecimientos de gran relevancia en la evolución tecnológica de los primeros seres humanos. Si bien los expertos coinciden en que el origen de las herramientas data de al menos 2,5 millones de años en África, el origen del control del fuego ha sido un debate prolongado. Ahora, un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que los humanos modernos fueron capaces de manejar las llamas mucho más tarde de lo que se creía, e incluso tuvieron que enfrentarse a los fríos inviernos europeos hace 800.000 años sin una fogata que les calentara. Las primeras pruebas de uso habitual de fuego por parte de los neandertales proviene del sitidio Beeches Pit (Inglaterra), de hace 400.000 años. El sitio contiene piezas dispersas de piedra calentada, huesos quemados a altas temperaturas y sedimentos previamente calentados. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El control del fuego por los primeros homínidos fue un punto de inflexión en su evolución cultural y permitió que proliferaran debido a la mejora en la absorción de proteínas e hidratos de carbono que proporcionaba la cocción, lo que a su vez permitió la actividad en horas nocturnas y proporcionó protección ante los depredadores.

Si clasificáramos los distintos procedimientos que existen para producir sencillamente el fuego, veríamos que, en síntesis, se reducen a tres: por fricción, por percusión y por compresión. El primero consiste en frotar una madera, dura y puntiaguda, contra otra, más blanda, acanalada. Para hacerlo, pueden usarse diversas técnicas. La mas antigua, tradicional y rápida, es la llamada “de perforación”, utilizada en la antigua Romapara encender el fuego de las vestales, por los brahmanes en la India y por diversas tribus aborígenes. Otro sistema es el “barrenado” que emplean los negros de Australia, los malayos, los sudafricanos y algunos indios americanos. Muy primitivo es, también, el procedimiento que se vale de la percusión. El fuego, en este caso, se obtiene al entrechocarse dos trozos de pirita de hierro o bien golpeando uno de ellos, llamado eslabón, contra el pedernal.

Vía | PNAS