Atribución a San Beda el Venerable:

San Beda murió el jueves 26 de mayo de 735 (Día de la Ascensión) en el suelo de su celda, cantando Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo y fue enterrado en Jarrow. Cuthbert, un discípulo de Beda, escribió una carta a un Cuthwin (de quien no se sabe nada más), describiendo los últimos días de Beda y su muerte.

Según Cuthbert, Beda enfermó, «con frecuentes ataques de ahogo pero casi sin dolor», antes de Pascua. El martes, dos días antes de la muerte de Beda, su respiración empeoró y sus pies se hincharon. Sin embargo, continuó dictando a un escriba y, a pesar de pasar la noche despierto en oración, volvió a dictar al día siguiente. A las tres, según Cuthbert, pidió que le trajeran una caja suya, y repartió entre los sacerdotes del monasterio «algunos tesoros» suyos: «un poco de pimienta, servilletas y un poco de incienso».

Esa noche dictó una sentencia final al escriba, un niño llamado Wilberht, y murió poco después. La carta de Cuthbert también relata un poema de cinco líneas en lengua vernácula que Beda compuso en su lecho de muerte, conocido como «Canción de la muerte de Beda». Es el poema en inglés antiguo más copiado y aparece en 45 manuscritos, pero su atribución a Beda no es absolutamente segura; no todos los manuscritos nombran a Beda como el autor, y los que lo hacen son de origen posterior que los que no lo hacen.

El poema también se conoce como «El lamento de Beda». Fue glosado por un escriba del siglo XIII conocido como la Mano Trémula de Worchester debido a la naturaleza “temblorosa” de su letra.

Canción de la muerte de Beda

 

Antes de emprender ese viaje inevitable,
nadie es más sabio que el hombre que considera,
antes de que su alma parta de aquí,
qué bien o mal ha hecho,
y qué juicio recibirá su alma después de su muerte.

 

Traducción de Leo Shirley-Price.

Canción de la muerte de Beda

 

Antes de la caminata forzada, nadie llega a ser más
sabio para la malicia que el que debe
recordar con atención plena, antes de irse de aquí,
en lo que su aliento es malo, bueno, correcto o malo,
después del final del día de la muerte, en el juicio llega a ser.

 

Traducción de Brice Stratford.

Canción de la muerte de Beda, Inglaterra, 735
Resumen
Canción de la muerte de Beda, Inglaterra, 735
Título del artículo
Canción de la muerte de Beda, Inglaterra, 735
Descripción
Atribución a San Beda el Venerable: San Beda murió el jueves 26 de mayo de 735 (Día de la Ascensión) en el suelo de su celda, cantando Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo y fue enterrado en Jarrow. Cuthbert, un discípulo de Beda, escribió una carta a un Cuthwin (de quien no se sabe nada más), describiendo los últimos días de Beda y su muerte.
Acerca de
Publicado por
Ersilias
>>>>>>>>