«Desplazamientos», esculturas de Ángel Mateos, 13 de octubre de 2009

Cementerio de Morille - Ángel Mateos
Cementerio de Morille - Ángel Mateos

Los Desplazamientos son unas esculturas realizadas por el escultor salmantino Ángel Mateos Bernal (1931 – 2022), Premio de Bellas Artes de Castilla y León y cuya obra se encuentra recogida en el Museo Ángel Mateos de Doñinos, museo que en la actualidad se encuentra hermanado con el Espacio Serzo de Morille. Estas esculturas que fueron expuestas en Madrid en 1982, reposaron sobre el río Tormes a su paso por Salamanca en el año 1984 y en el año 2009 fueron trasladadas a Morille y hoy se encuentran ubicadas en el bonito entorno del Arroyo de los Lienzos y frente al CEVMO.

 

En octubre de 1984 se inauguraba una singular exposición del escultor salmantino Ángel Mateos (Villavieja de Yeltes, 1931), constituida por 14 llamativas piezas de acero que flotaban sobre el río ¨Tormes, a su paso por Salamanca.

Tras la muestra, varias de estas obras (seis en total) permanecieron en un solar, a la intemperie, ante el desinterés de las instituciones por la obra del artista.En 2009, el consejo asesor del PAN (Encuentro y Festival de Poesía y Arte de Vanguardia de Morille) inició la recuperación de dichas piezas, con el apoyo incondicional de la familia del escultor.

Acabados los trabajos, el sábado 13 de octubre se procederá a inaugurar oficialmente la serie en su ubicación definitiva del pueblo de Morille.

Sobre el Tormes flotan ya las coloreadas esculturas de Ángel Mateos: imposible parecía la suspensión de sus masas en el agua y, sin embargo, allí encima permanecen, en la superficie diáfana que multiplica equívocamente sus efectos. Estructuras forzosamente complementarias al tener su origen en desplazamientos y corrimientos volumétricos, nos recuerdan, sin duda, icebergs idealizados con la proporción de sus masas invertida. Sus enormes y encendidas carcasas (…), ese depositar de elementos en el plinto blando y continuo del agua, entonaciones de color controladas sobre el lienzo del rio; pinceladas aclaratorias de un artista enamorado del material austero del hierro y del cemento, formas que se duplican, se desdoblan, por su reflexión en el agua. La escritura tranquila en un río.

 

Rafael Cid Tapia, 1984