Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941

Charles Edward Chambers fue un pintor clásico representativo de la vieja escuela, su técnica era impecable, la anatomía perfecta, las composiciones convincentes y el color armonioso. De su pulido se podría inferir que era un producto de la Academia Francesa, con años de formación clásica.

Sin embargo, nació en Ottumwa, Iowa, en 1883; su formación fue en el Instituto de Chicago y en Nueva York en la Art Students League con George Bridgeman. De hecho, una de sus maestras importantes fue Fanny Munsell, quien luego se convirtió en su esposa. Fue una ilustradora consumada por derecho propio como colaboradora de Cosmopolitan , Woman’s Home Companion, y otras revistas nacionales. Chambers claramente modeló su estilo y técnica en el de ella. Desafortunadamente, su carrera se vio truncada por su temprana muerte en 1941, y ahora lamentablemente casi olvidada. Algunas de las primeras ilustraciones profesionales de Chambers se centraron en una serie de historias cortas sobre un estafador inteligente conocido como Get Rich Quick Wallinford, cuyas payasadas le dieron a Chambers la oportunidad de representar eventos de acción dramática y humor, mejorando las historias y la popularidad del artista en el proceso. En la década de 1930, Cosmopolitan publicó una popular serie de historias sobre la China rural del autor ganador del premio Noble Pearl Buck, con la interpretación comprensiva de Chambers de las familias campesinas atrapadas en las intrigas de los señores de la guerra chinos. Chambers trabajó bajo contrato exclusivo para Cosmopolitan para varios años y, además de Buck, ilustró a autores como Louis Bromfield, Faith Baldwin y W. Somerset Maugham.

El uso del color por parte de Chambers fue su mayor fortaleza. Se había convertido en un colaborador habitual de Harpers Monthly en la década de 1910, a menudo con la historia principal. Su ilustración de ficción se amplió para incluir la mayoría de las principales revistas femeninas y también para sus portadas, incluida una serie dramática de diseños de portada para Redbook.

En la década de 1920, Steinway & Sons le encargó a Chambers que pintara retratos de los principales pianistas de la época, incluidos Sergei Rachmaninoff, Josef Hoffman, Paderewski y Alfred Cortot, que fueron ampliamente reproducidos. Chesterfield (cigarrillos) encargó una serie paralela de pinturas populares para publicidad en vallas publicitarias, entre las que se citó uno de los carteles más hermosos jamás pintados, según informa la publicación comercial Advertising Outdoors en 1931.

Sus vallas publicitarias para Palmolive Soap también establecieron altos estándares para el campo de la publicidad exterior, y otro cartel destacado fue su pintura para la Cruz Roja en 1933, posada para Pauline True, su modelo más frecuente y posterior esposa. Entre los numerosos premios de Chambers se encontraba el segundo premio Altman en la exposición de la Academia Nacional de Diseño en 1931 por su retrato del acuarelista y colega ilustrador John Alonzo Williams.

Uno de los mejores analistas de los métodos de trabajo de Chambers fue el editor de arte John D. Whiting, cuyo libro Practical Illustration: A Guide for Artists , de 1920, esboza el proceso del artista:

“Probablemente ningún estadounidense vivo tipifica mejor al ilustrador exitoso que Charles E. Chambers. ¿Cómo lo hace? El alumno encontrará en las ilustraciones de Chambers un buen modelo de trabajo de técnica ilustrativa práctica. Si tiene acceso a alguno de estos cuadros, por supuesto, estúdielo bien. Si esto es imposible, al menos puede estudiar las impresiones con una lupa. Descubrirá que no hay nada extraordinario o anormal en la mano de obra. Son notables más bien por la ausencia de un manierismo particular, y este es uno de los secretos de su exitosa reproducción ”.

Las pinturas originales del Sr. Chambers son extremadamente redondas y suaves en su tratamiento. Los pasajes entre las diferentes superficies rara vez son bordes duros de un plano contra el otro. Casi siempre se abren con un valor adicional que, por fuerte que sea el contraste, es lo suficientemente suave en los bordes para producir un efecto atmosférico.

Estos dibujos van del blanco claro al negro azabache y, por lo tanto, se imprimen bien, sea cual sea el tamaño de la edición. Pero las transiciones son tan abiertas y suaves que a menudo parece que se realizan en un rango limitado. Cuando se reducen, son lo suficientemente claros para ser inteligibles al literal y, sin embargo, lo suficientemente suaves como para complacer al ojo del conocedor ”.

Aunque preocupado por la técnica y los gustos de las décadas de 1920 y 1930, los comentarios de Whiting siguen siendo pertinentes para un ilustrador realista. Los originales de Chambers resisten el paso del tiempo y tienen mucho que admirar e inspirar a un pintor e ilustrador contemporáneo.

Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941
Charles Edward Chambers, Usa, 1883-1941