Cómics

Ironman de Stan Lee, 1963

Ironman de Stan Lee, 1963
Ironman de Stan Lee, 1963

Tony Stark debutó y se convirtió en Iron Man en Tales of Suspense Nº 39 (con fecha de portada de marzo de 1963). Por aquél entonces en universo de superhéroes de la editorial Marvel Cómics acababa de nacer, y meses antes ya habían visto la luz los primeros cómics de Los 4 Fantásticos, Hulk o Spider-Man. En los creditos figuran Stan Lee y Larry Leiber como creadores de la historia y Don Heck como dibujante, aunque la creación gráfica del personaje había corrido a cargo de Jack Kirby.

Tony Stark es un inventor, playboy y exitoso empresario que, entre otras cosas, fabrica armas para el ejército de los Estados Unidos. En un viaje a Vietnam es secuestrado por el señor de la guerra comunista Wong Chu, y además su corazón sufre severas heridas durante el proceso. Le quedan unos días de vida en los que Wong Chu le obliga a fabricar un arma para él. Stark desarrolla así la primera armadura de Iron Man, con la que derrota a comunista. Además, el corazón artificial de su coraza es capaz de mantenerle con vida.

Esta historia se ha modificado en varias ocasiones, adaptándola a los tiempos posteriores a la Guerra Fría. El origen admitido en la continuidad Marvel actual, narrado en la saga Extremis (de la que hablamos más abajo), sustituye Vietnam por Afganistán y a los comunistas por Al Qaeda.

Ironman de Stan Lee, 1963

Johnny Hazard de Frank Robbins, 1944

Johnny Hazard de Frank Robbins, 1944
Johnny Hazard de Frank Robbins, 1944

Johnny Hazard fue una tira de prensa de aventuras desarrollada por Frank Robbins desde 1944 a 1977 para King Features Syndicate. Las tiras diarias y dominicales presentaban argumentos independientes.Tras haber trabajado en publicidad, Robbins se encargó de la tira diaria Scorchy Smith de Noel Sickles desde 1939, añadiendo también una dominical en 1940. King Features le pidió luego que hiciese lo propio con Secret Agent X-9, pero en vez de ello creó un cómic de aviación, Johnny Hazard, el cual se lanzó el lunes 5 de junio de 1944, un día antes del desembarco de Normandía. Mientras trabajaba en la tira durante los años cuarenta, Robbins aportó ilustraciones a Life, Look, The Saturday Evening Post y otras revistas.

Franklin Robbins (1917-1994) nació en Boston, Massachusetts, como parte de una familia con el suficiente riñón para proveerle de una educación en tiempos difíciles. Su gusto por el dibujo decidió rápidamente su futuro ya que fue seleccionado por la prestigiosa National Academy of Design de Nueva York. Nos hallamos en un época propicia para el desarrollo artístico en los EEUU pues el mercado de la tira de prensa se encuentra en su apogeo, al que pronto se unirá el del novedoso comic-book. De todas formas, fue en el campo de la publicidad donde dio sus primeros pasos en el mundo profesional, por lo menos hasta 1939, fecha en que documentamos su entrada en las “daily strips” sindicadas. Scorchy Smith es su primer trabajo acreditado en viñetas y tiene su importancia para el concepto de Johnny Hazard. Scorchy era una tira surgida a rebufo de la popularidad de la hazaña de Charles Lindbergh, que ni corto ni perezoso, se cruzó el Atlántico en avioneta en el lejano año 1927. De esa influencia surge Scorchy Smith en 1930, pero también Talspin Tommy (1928) o Barney Baxter (1935), con el prototipo de aviador intrépido deseoso de aventuras. El creador de Scorchy fue John Terry aunque se reconoce como principal impulsor a Noel Sickles, en cuyo estilo observamos trazos del maestro Milton Caniff. Ajustándonos a lo concreto, cuando se incorpora Robbins estaba siendo dibujada por Bert Cristhman, en una aparente bajada de popularidad de la tira. La llegada de Frank volvió a propulsar el proyecto, logrando un gran éxito en apenas un año, recuperando esa estética deudora de Sickles (y por ende, de Caniff), tanto que es el escogido para realizar la página dominical. Su nombre comienza a sonar en los ambientes de la tira americana y en su cabeza comienza a forjarse una idea muy personal, basada en muchos aspectos en todo este totum revolutum que incluye aviación y aventuras con personaje carismático.

Su buen hacer llamó la atención del gigante King Features, que le propuso hacerse cargo de Secret Agent X-9. Este era el momento, pensó Robbins, y declinó amablemente el ofrecimiento a la vez que supo venderle un nuevo propósito a la interesada editorial. Hablamos ya de Johnny Hazard, una tira de corte bélico, pues nos encontramos en plena contienda mundial (año 1944), protagonizada por un aviador versado en todo tipo de arriesgadas misiones, el teniente (luego ascendido a capitán) que da título a la strip. A ella y por mucho tiempo de forma casi monástica, Robbins dedicó gran parte de su vida profesional, ya que se consagró en cuerpo y alma a esta obra magna. Se mantuvo, como autor completo, detrás de la misma hasta su cierre en agosto de 1977 (aunque hay que precisar que en los últimos años trabajó con ayuda debido a sus otros compromisos; el propio artista reconoció que supervisaba guiones y únicamente entintaba páginas en el tramo final de la tira).

Johnny Hazard de Frank Robbins, 1944

Dick Tracy de Chester Gould

Dick Tracy de Chester Gould
Dick Tracy de Chester Gould

La tira empezó a publicarse el 4 de octubre de 1931 en el Chicago Tribune, El protagonista de la tira es Dick Tracy. Su nombre Dick designa en el argot norteamericano al policía, al sabueso, mientras que Tracy no es sino una deformación de “tracing”, investigación, o de “trace”, pista.​ Junto a él están Tess Trueheart, su prometida y luego esposa, y Junior, rescatado de las malas calles por Dick.

Se trataba de una serie policíaca sobre un agente incorruptible capaz de combatir la maldad en su ciudad usando métodos de lo más expeditivo. Dick Tracy fue publicado en formato tira diaria, pero también como página dominical a color. Gould la escribió y la dibujó desde 1931 hasta 1977, momento en que confió su héroe a su asistente Dick Fletcher y cedió a Max Collins la continuación del guión.

Comic Dick Tracy de Chester Gould, 1931

Mandrake el Mago de Lee Falk, 1934

Comic Mandrake el Mago
Comic Mandrake el Mago

Un verdadero clásico y un estándar entre las tiras cómicas, Mandrake el Mago en Español ha estado hechizando a los lectores desde 1934.

Surgido del inagotable talento de Lee Falk, quien también le dio vida a El Fantasma, y de la destreza del dibujante Phil Davis nació hace 78 años para el King Features Syndicate. Es contemporáneo de Flash Gordon, ya que también es cosecha 1934, durante la Gran Depresión, que fue una época en Estados Unidos en la que se hicieron populares los comics de aventuras debido a su atractivo moral. y como aquél, este personaje alcanzó gran popularidad entre los lectores de la página de historietas de éste y de cientos de otros diarios de todo el mundo durante una década.

Mandrake usa sus poderes de hipnotismo e ilusionismo para combatir el crimen y se las ha ingeniado con su magia para hallar un lugar en los corazones de los admiradores de los comics en muchas partes del mundo.

Muchas tiras cómicas y libros de historietas cómicas en la historia han sido protagonizadas por magos y personajes místicos. Con el transcurso de los años, personajes como Merzah el Místico, Sargon el Hechicero y Zanzíbar el Mago han captado la atención de los lectores, pero ninguno ha tenido la longevidad de Madrake el Mago.

Mandrake fue también la primera tira cómica con integración racial en su reprarto. El socio de Mandrake en sus aventuras es el gigante Lothar, de raza negra, y juntos han combatido a malhechores por décadas. Mandrake también cuenta con la ayuda de su esposa, la adorable y exótica Princesa Narda.

Falk dibujó a Mandrake en un principio, pero pronto entregó ese trabajo al dibujante Phil Davis, quien ilustró las aventuras del ilusionista por más de 30 años. Cuando Davis murió, Falk reclutó a Fred Fredericks para que se hiciera cargo del famoso mago.

Comic Mandrake el Mago

El gato Fritz de Robert Crumb, 1965

El gato Fritz de Robert Crumb, 1965
El gato Fritz de Robert Crumb, 1965

El gato Fritz es una serie de historietas creada por el estadounidense Robert Crumb y protagonizada por el personaje homónimo. Inicialmente llamado Fred, luego toma forma más antropomórfica, con lo cual cambia de nombre a Fritz.

El gato Fritz es el personaje más carismático de su autor y el más representativo de lo que fue el underground norteamericano, una etapa de efervescencia, revoluciones y sueños de libertad. Fritz congregaba en una sola figura la tradición de los animales erguidos que poblaban los dibujos animados y las viejas tiras cómicas con el arrebato del amor libre y las ilusiones de cambio social que sacudieron la segunda mitad del siglo XX.

El gato Fritz de Robert Crumb, 1965

El Príncipe Valiente de Harold Foster, 1937

El Príncipe Valiente de Harold Foster, 1937
El Príncipe Valiente de Harold Foster, 1937

Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano), es una historieta creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como tira dominical de una página completa (sunday), en color, en varios periódicos estadounidenses. La obra completa está constituida por unas 1800 planchas, y continúa ampliándose. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.

La obra combina la narración de aventuras con la saga familiar. La historia mantiene una misma línea argumental desde el inicio de su publicación hasta la actualidad: los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación. No utiliza bocadillos, ya que los diálogos de los personajes se sitúan en textos al pie de las viñetas, junto con los comentarios del narrador.

El Príncipe Valiente de Harold Foster, 1937
El Príncipe Valiente de Harold Foster, 1937

Página 1 de 212