Fuente | Sergio Parra | Xataka Ciencia (14/05/2014)

 

 

Fuente | Javier Yanes | Ciencias M1xtas (18/09/2018)

Correlación no implica causalidad

 

Ejemplos:

“Los osos de peluche causan autismo”. CORRELACIÓN Y CAUSA en el MOVIMIENTO ANTI-VACUNAS.

Los ejemplos de la ilustración nos muestran ejemplos de falsos silogismos, confundiendo correlación y causalidad.

El SILOGISMO es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles. Entre las reglas que deben cumplir los silogismos está la de que “De dos premisas particulares no se saca conclusión” (Algún A es B – Algún A es C. Los tres términos son particulares, y por tanto no puede haber término medio con extensión universal, y por tanto no hay conclusión posible). Sería un FALSO SILOGISMO establecer alguna relación entre B y C. (A es B: los gatos tienen 4 patas; A es C: los caballos tienen 4 patas; B es C: los gatos son caballos: FALSO).

Si A son los niños, B el autismo y C la vacuna Triplevírica. Es un error establacer una relación CAUSAL entre B y C, ya que lo único que podríamos afirmar, de forma LÓGICA, sería la CORRELACIÓN entre ambos elementos, ya que ambos están presentes en el mismo niño. Usando esta lógica errónea podríamos decir que LOS OSOS DE PELUCHE CAUSAN AUTISMO (A: niño, B: Autismo y C Oso), y es que Correlación no Implica Causalidad (“Cum hoc ergo propter hoc”).

Correlación no implica causalidad

Fuente | Daniel Manzano | Este artículo ha obtenido el primer premio del concurso DIPC de divulgación del evento Ciencia Jot Down 2016.

A todos los visitantes a la Feria Cultur3 Club 2018 que se han interesado por mi obra se ofrece un descuento del 50%... basta con aplicar al pedido el cupón "gijon18" Descartar