Aad de Haas fue un escultor , artista gráfico y pintor holandés , cuya obra suele caracterizarse como expresionista figurativa.

Creció en un ambiente católico y, después de MULO, estudió en la Academia de Arte de Rotterdam.

De Haas fue testigo del bombardeo de Rotterdam. Su trabajo fue tildado de ‘entartet’ por las fuerzas de ocupación y acabó en prisión. En 1944 logró huir al sur de Limburg con su esposa Nel, donde pasaría el resto de su vida y obra como un artista comprometido y socialmente implicado. Desde 1952 vivió en Castle Strijthagen en Schaesberg.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un papel único en el clima artístico de Limburg. Rechazó resueltamente los desarrollos sensibles a las tendencias y continuó trabajando en una obra muy especial y personal en una tradición figurativa y expresionista. En De Haas, esta obstinación no era una cuestión de estilo. Se caracteriza por una fusión absoluta de su vida y obra y por una producción incesante: no podía evitar hacer ‘cosas hermosas’, enteramente para su ‘propio placer’. De Haas siempre fue un poco contrario en su actitud hacia el trabajo y la vida; Activismo y autonomía iban de la mano para él.

Aad de Haas murió a la edad de 51 años y dejó una gran obra de obras en diferentes técnicas y estilos, que reflejan claramente su lenguaje visual único y los temas universales que son importantes para él. La religión, el sufrimiento, el poder, la resistencia, la seducción y el erotismo son temas recurrentes en su obra, que a menudo se entrelazan con experiencias de su vida personal. El trabajo de De Haas es un espejo de la sociedad, por así decirlo: su arte expresa una conciencia.

El nombre de De Haas está relacionado principalmente con el conflicto por sus murales en Sint Cunibertuskerk en Wahlwiller. Estas Estaciones de la Cruz , que completó en 1947, se encontraron con la resistencia del lado eclesiástico, y tuvieron que ser eliminadas por orden de la Diócesis de Roermond , bajo el episcopado del obispo Guillaume Lemmens. Solo pudieron regresar en 1981, con la ayuda del obispo Jo Gijsen. En 1996, el obispo Frans Wiertz se disculpó en nombre de la Iglesia Católica Romana y De Haas fue rehabilitado póstumamente.

En 1949, De Haas recibió el Premio de la Fundación de Resistencia de Artistas de la Fundación para la Resistencia de Artistas 1942-1945 . En 1994/1995, Stadsgalerie Heerlen compró parte del legado artístico de De Haas a los herederos. Esta adquisición comprendió más de 250 obras (pinturas, dibujos, monotipos y gráficos). Hoy, la colección más grande de Aad de Haas se reúne en la colección municipal SCHUNCK (Heerlen). Además, el trabajo del artista está incluido en museos holandeses y colecciones privadas.

 

Fuente | Wikipedia