André Collot, nacido en 1897 en Montigny-le-Roi y fallecido en 1976, es un pintor, grabador e ilustrador francés.

Prolífico, reconocido por sus descaradas y eróticas ilustraciones de libros de Pascal Pia de 1931, expuso en el Salón de Otoño y en el Salón de los Artistas Independientes en 1942 y 1943.

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial, realizó una gran cantidad de ilustraciones (aguafuertes, grabados en vidrio, madera), a veces para obras clandestinas y sin fecha.

Los navegantes y amantes de la literatura marítima no olvidan que fue amigo y compañero de equipo del escritor Jacques Perret, del que ilustró numerosos libros, en particular el divertido papel de diario de embarcaciones de recreo de un improbable crucero entre Honfleur y Santander (pero que termina en una cola de pez en algún lugar frente a Cherburgo) a bordo del Matam, el pequeño velero que el escritor-polemista había comprado con el dinero del premio Interallie.

En este libro, André Collot, rechoncho y prosaico tanto como Perret es desgarbado y soñador, se convierte en un personaje literario, una especie de Sancho Pança perdido en un velero de placer del que Perret habría sido Don Quijote .

También publicó en 1964, con su nombre y con el prólogo de Jacques Perret, un pequeño folleto de consejos para los navegantes: «Les Tuyaux du Matelot» (ediciones Plaisance en Paimbeuf), cuyos serios consejos se veían realzados por el humor de sus dibujos.

 

Fuente | FrwikiWiki