Andrea (Drew) Bacigalupa (Baltimore, Maryland, 26 de mayo de 1923 – Santa Fe, Nuevo México, 22 de marzo de 2015) fue una artista litúrgico estadounidense. Fue escultor, pintor, ilustrador, ceramista, artista multimedia, diseñador y escritor. Es conocido por sus azulejos, su columna de periódico The Coffee Break Journal y la estatua de San Francisco con un perrito de las praderas afuera del ayuntamiento en Santa Fe, NM.

Su padre, Andrea Bacigalupa, era ingeniero de trenes y su madre, Maria Laura Merolla Bacigalupa, era ama de casa. Bacigalupa se alistó en el ejército en 1943 y se desempeñó como sargento en el 357 Batallón de reflectores antiaéreos en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania; sirvió en las campañas de Renania y Europa Central y en la Batalla de las Ardenas.

Después de la guerra, Bacigalupa estudió arte en la Universidad Americana de Biarritz en el sur de Francia. Con la ayuda del GI Bill, pudo continuar sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Maryland, la Liga de Estudiantes de Arte, la Universidad Alfred y L’Accademia di Belli Arti en Florencia, Italia. Más tarde estudió producciones multimedia en el Centro Católico de Comunicaciones en Hatch End, Inglaterra.

Después de mudarse a Santa Fe, Bacigalupa y Ellen crearon joyas de cerámica, utensilios de cocina de cerámica y azulejos, y viajaron por Nuevo México para vender sus productos en varios lugares de arte y artesanía, además de ofrecer sus piezas en su estudio de Canyon Road. Bacigalupa también pintó prodigiosamente, a menudo produciendo imágenes oscuras y sombrías que reflejaban sus experiencias durante la guerra. Con el tiempo, Bacigalupa centró su trabajo en temas litúrgicos. Produjo varios mosaicos del tamaño de una pared para iglesias, comenzó a esculpir bronces y produjo una serie de representaciones en mosaico de 50 santos patronos que fueron el artículo más vendido en su galería y los temas de un libro y tarjetas de felicitación producidos por Sunstone Press.

Durante la década de 1970, Bacigalupa produjo espectáculos multimedia de diapositivas y música para Liturgia en Santa Fe, un programa litúrgico desarrollado por el padre Blase Schauer que buscaba enriquecer la misa católica con arte sacro y música. Bacigalupa puso música a diapositivas de arte sacro para crear meditaciones visuales a las que se refirió como «vidrieras contemporáneas».

Bacigalupa colaboró ​​con la fundición Nambé para producir muchas de sus esculturas de bronce. Vendió figuras más pequeñas en su galería, pero también recibió el encargo de producir bronces más grandes para iglesias y otros lugares públicos. Quizás su trabajo más conocido es su premiado San Francisco de Asis (St. Francis of Assisi) con perrito de las praderas, que se encuentra afuera del Ayuntamiento en Santa Fe, NM. Otro bronce exhibido públicamente es su estatua de Santa Maria del Lauro, que fue creada como un homenaje a su madre y sus antepasados ​​maternos de Meta di Sorrento. La estatua ahora se encuentra en una pequeña plaza frente a la Basílica de Santa Maria del Lauro en Meta di Sorrento, Italia. Bacigalupa cofundó la relación de ciudades hermanas entre Santa Fe y Sorrento, que se estableció en 1995.

Bacigalupa diseñó espacios sagrados para iglesias en Kansas, Nebraska, Texas, Colorado y Nuevo México, incluida la Iglesia Católica St. Laurence en Amarillo, Texas. Además de diseñar interiores de edificios, realzó los espacios sagrados con crucifijos, cruces procesionales, pilas bautismales, estaciones de la cruz, puertas, vidrieras y paneles de vidrio grabado.

Fuente | Wikipedia