Andreas Senoner (n. 1982, Bolzano, Italia) centra su investigación escultórica en una serie de temas principales, que incluyen la metamorfosis, la herencia y la estratificación, a nivel simbólico y material. Con sus esculturas ahonda en las relaciones que conectan al individuo, el contexto mutable en el que reside y los elementos que contribuyen a esa transformación.

Para sus obras, selecciona y utiliza materiales únicos, en su mayoría de origen animal y vegetal, como madera, plumas, líquenes, telas, cera de abejas, siempre teniendo en cuenta su historia y proceso de creación y evolución, al tiempo que valora esos factores.

El medio preferido es la madera, un elemento natural esencial, un colector de recuerdos, un material que nos permite leer las huellas del tiempo, antes, durante y después del proceso artístico.
Senoner rememora los procesos escultóricos tradicionales en una perspectiva contemporánea, a partir del mensaje que necesita transmitir, buscando un lenguaje estrictamente ligado a la concreción de los materiales elegidos y los temas narrados. Intenta establecer un diálogo e inducir un paralelismo con los recuerdos del espectador.

«Durante su estancia en KKV Luleå, Andreas Senoner tiene la intención de aprovechar la oportunidad de utilizar los laboratorios y la maquinaria disponible en el centro para centrarse en la experimentación y la producción, utilizando materiales poco comunes en su práctica artística, observando e inspirándose en la naturaleza y el medio rural local. contexto.

Pretende crear una serie de esculturas caracterizadas por nuevas soluciones estéticas y conceptuales que pueda incorporar con las prácticas establecidas de su investigación artística actual y proyectos futuros.

Utilizará talleres de manera transversal a través de una variedad de técnicas, incluido el bronce. fusión, hierro fundido, cerámica y grabados en madera mientras busca pátinas y efectos contemporáneos.

Trabajando por primera vez en Suecia y en un país del norte de Europa, Senoner está muy interesado en observar y estudiar las posibles diferencias y las formas en que la gente local aborda el concepto de escultura contemporánea, pero también los principales materiales de su investigación artística. , y el elemento predominante de la naturaleza.»

Senoner asistió a la Academia de Bellas Artes de Florencia y la Facultad de Bellas Artes San Carlos en Valencia, España. Siguió clases de Performance y poesía sonora del artista Bartolomé Ferrando. En 2006 fue becado por el Minneapolis College of Art and Design (Minneapolis, USA) donde asistió a clases de escultura del artista Kinji Akagawa, con quien profundizó en la técnica del tallado en madera. A partir de ese momento, la madera se ha convertido en un elemento permanente como material de expresión en su práctica artística.

 

Fuente | Swedish Lapand Air | Andreas Senoner