Ang Kiokuk nació el 1 de marzo de 1931 en Davao, provincia de Davao, Filipinas, hijo de Vicente Ang y Chin Lim, inmigrantes de Xiamen, China.

Ang era el único hijo de su familia y tenía cuatro hermanas. Originalmente, estaba destinado a llamarse Ang Hua Shing («Hua Shing» significa literalmente «nacido en China»), pero no siguió adelante con el plan al enterarse de que su tío le había dado el nombre a su primo.

Un artista comercial le enseñó a Ang a una edad temprana cómo hacer un retrato al carboncillo. Su influencia en ese momento fueron las obras de arte de Qi Baishi. Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó a Cotabato. Ang hizo carteles de cine aquí y más tarde su familia se mudó a Manila, donde asistió a la Universidad de Santo Tomás donde uno de sus mentores fue Vicente Manansala. Estudió en la universidad de 1952 a 1954.

El primer reconocimiento formal de Ang en su carrera como artista fue cuando su trabajo Calesa obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Arte de Estudiantes de Shell en 1953. En 1954, lanzó su primera exposición individual en la Galería de Arte Contemporáneo después de que su mentor Manansala. A los pocos años sus obras le valieron más reconocimiento como Naturaleza muerta (1951, Mención de honor), El pájaro (1959, Primer premio), Naturaleza muerta en rojo (1963, Tercer premio), Pez (1963, Segundo Premio) y Bodegón Geométrico Peces (1963, Segundo Premio). Todos estos reconocimientos fueron de la Asociación de Arte de Filipinas.

Obtuvo prominencia en la escena artística filipina por primera vez en la década de 1960 con un estilo distintivo que fusionaba influencias del cubismo, el surrealismo y el expresionismo. Algunos clasificaron su estilo como «expresionismo figurativo». De lo que no se podía dudar era de la violencia de su imaginería, factor que menospreció la viabilidad comercial de sus obras hasta la década de los ochenta. Prefería temas como los gallos de pelea, los perros rabiosos y las personas extasiadas por la ira o encadenadas.Como alguien que tiene antecedentes católicos, pintó múltiples representaciones del Cristo crucificado que no eludió retratar las agonías normalmente asociadas con la crucifixión. Cuando se le preguntó por qué estaba tan enojado, respondió: «¿Por que no? Abre tus ojos. Mira a tu alrededor. Tanta ira, tristeza, fealdad. Y también locura. La intensidad de sus obras contrastaba con su propia personalidad, calificada de «plácida y afable».

No escapó a la atención que muchas de las imágenes más violentas o espantosas de Ang fueron pintadas durante el gobierno de la ley marcial de Ferdinand Marcos, aunque no se ganó una reputación como crítico destacado del régimen de Marcos.

Ang recibió el honor de ser Artista Nacional de Artes Visuales en 2001, en virtud de la Proclamación Presidencial No. 32, s. 2001, el cual fue firmado el 20 de abril de 2001. Se llevó a cabo la ceremonia de entrega del honor a Ang y otros tres artistas – F. Sionil Jose (literatura), Ishmael Bernal (cine) y Severino Montano (artes teatrales). el 11 de junio de 2001.

Al final, Ang emergió no solo como un favorito de la crítica, sino también como un artista comercialmente popular. Tras su muerte por cáncer el 9 de mayo de 2005, se informó que él y su compañero Artista Nacional Fernando Amorsolo fueron los pintores filipinos más ofertados en las subastas.

 

Fuente | Wikipedia

Resumen
Crucifixiones de Ang Kiukok
Título del artículo
Crucifixiones de Ang Kiukok
Descripción
Ang Kiokuk nació el 1 de marzo de 1931 en Davao, provincia de Davao, Filipinas, hijo de Vicente Ang y Chin Lim, inmigrantes de Xiamen, China. Ang era el único hijo de su familia y tenía cuatro hermanas. Originalmente, estaba destinado a llamarse Ang Hua Shing ("Hua Shing" significa literalmente "nacido en China"), pero no siguió adelante con el plan al enterarse de que su tío le había dado el nombre a su primo.
Acerca de
Publicado por
Ersilias
>>>>>>>>