Jean-Marie Pirot (Metz, Lorena; 26 de diciembre de 1926-Trémery, Lorena; 23 de agosto de 2018), conocido como Arcabas, nombre puesto por sus estudiantes de bellas artes, fue un artista francés de arte sacro contemporáneo.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble. Se dio a conocer por su obra monumental en la iglesia de Saint-Hugues-de-Chartreuse. De 1969 a 1972, el Consejo Nacional de las Artes de Canadá lo nombró artista invitado y fue profesor titular en la Universidad de Ottawa, donde fundó el «l’atelier collectif expérimental» [taller colectivo experimental]. De vuelta en Francía, funda el taller «Éloge de la Main» [Elogio de la Mano].

Más tarde, recibió numerosas peticiones del Gobierno francés y autoridades religiosas, hay obras suyas en diferentes localidades de Francia, Alemania, Canadá o Estados Unidos aunque no sea conocido por el gran público. Vivió en Saint-Pierre-de-Chartreuse, en Isère.

Su obra abarcaba diferentes técnicas: escultura, grabado, tapiz, mosaico, vidriera, ebanistería o forja, pero sobre todo pintura. También ha creado vestuarios y decorados para obras de teatro.

Su trabajo, que se suele inspirar en parábolas y otras historias de la Biblia, se presenta a menudo lineal y narrativo, como frescos policromados de intenso cromatismo.

 

Fuente | Wikipedia