John Ronald Craigie Aitchison (13 de enero de 1926-21 de diciembre de 2009) fue un pintor escocés. Fue mejor conocido por sus numerosas pinturas de la Crucifixión, una de las cuales cuelga detrás del altar en la sala capitular de la Catedral de Liverpool, aisajes italianos y retratos (principalmente de hombres negros o de perros). Su estilo simple con colores brillantes e infantiles desafiaba toda descripción, y fue comparado con los coloristas escoceses, primitivistas o artistas ingenuos, aunque Brian Sewelllo descartó como «un pintor de bagatelas demasiado consideradas».

Aitchison nació en Edimburgo , hijo del abogado, político y juez Craigie Mason Aitchison. Su abuelo, el reverendo James Aitchison, fue ministro de la Iglesia Libre Unida Erskine Kirk en Falkirk. Aitchison fue educado en Loretto School, Musselburgh, East Lothian hasta la muerte de su padre en 1941 y luego en su casa por tutores privados. Su madre, Lady Aitchison, jugaba hockey internacional. Su familia era propietaria de Tulliallan, una finca en Fife, donde Aitchison pintó algunos de sus primeros paisajes.

Fue rechazado para el servicio militar en la Segunda Guerra Mundial por motivos médicos. Estudió derecho en la Universidad de Edimburgo de 1944 a 1946 y en el Middle Temple de Londres en 1948, antes de cambiar de carrera. Regresó a Edimburgo en 1950 para practicar la pintura en una casa antigua reformada en Church Lane, y luego estudió en la Slade School of Fine Art de Londres de 1952 a 1954 con William Coldstream y Robert Medley . Aitchison ganó un premio a la mejor naturaleza muerta en su segundo año. Los compañeros de estudios incluyeron a Michael Andrews , Tony Pacitti , Philip Sutton , Victor Willing , Paula Rego , Myles Murphy y Euan Uglow . Aitchison siguió siendo amigo de Uglow y fue el padrino de su boda.

Aitchison recibió una beca del British Council en 1955 para estudiar en Italia. Realizó una gira por el país y fue influenciado por la pintura italiana temprana, particularmente Piero della Francesca. Regresó a Escocia, pero se mudó a Kennington en Londres en 1963.

Aitchison fue uno de los «Seis jóvenes contemporáneos» en una exposición en la galería Gimpel Fils en 1954. Su primera exposición individual se llevó a cabo en la Beaux Arts Gallery de Londres en 1959, y realizó otras exposiciones individuales en todo el Reino Unido. Expuso en Marlborough Fine Art en Londres en 1968. Fue profesor a tiempo parcial en la Chelsea School of Art de 1968 a 1984.

Sus pinturas se incluyeron en muchas exposiciones colectivas en todo el mundo desde 1964 y en tres exposiciones retrospectivas.

Aitchison se convirtió en asociado de la Royal Academy en 1978 y fue elegido como uno de los 80 miembros de la Royal Academy (o Royal Academicians ) en 1988. Renunció a la Academia en 1997 en protesta por la exhibición de Marcus Harvey. ‘s trabajo Myra, pero se reunió en 1998.

En 1996 recibió el encargo de pintar un mural del Calvario, un paisaje iluminado por una luz mística, para la catedral gótica renacentista de Truro en Cornualles. En 1997, recibió el encargo de pintar el Calvario para la catedral de Liverpool , y en 1999 creó un diseño para un sello navideño para el Royal Mail . Otras obras sagradas de Aitchison se encuentran en la capilla del King’s College, Cambridge.

Las retrospectivas de su trabajo se llevaron a cabo en la Serpentine Gallery en 1981, en Harewood House cerca de Leeds en 1994 y en la Gallery of Modern Art en Glasgow en 1996. Otras exposiciones se llevaron a cabo en el Museo de Arte Moderno de Powys en 2001 y en el Royal Academy en Londres en 2003. Ganó el Premio Internacional Korn Ferry de la Royal Academy en 1989 y en 1991, ganó el primer Premio de Pintura Jerwood de £ 30,000 , patrocinado por The Sunday Telegraph en 1994, y ganó el Premio de Arte Nordstern en 2000. Fue fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1999.

Aitchison vivió y trabajó en Londres e Italia. Cuando estuvo en Londres, vivió en Kennington, donde ocupó la misma casa victoriana durante 35 años. Compró Wayney, el primero de sus lanudos Bedlington Terriers, de Crufts en 1971. Continuó siendo dueño de Bedlington Terriers durante un período de 28 años; en la última parte de su vida tuvo tres. Aparecieron en varias de sus pinturas.

Fuente | The Indian Face