Dan Flavin, escultor minimalista americano nacido el 1 de abril de 1933 en Jamaica, Nueva York.

Recibe la educación primaria en el Cathedral College of the Immaculate Conception de Douglastown, Nueva York.

En 1953 entra en la Escuela de Meteorólogos de la Fuerzas Aéreas Americanas.

En 1956 estudia en la New School for Social Research y en 1957-1959 estudia historia del arte en la Columbia University de Nueva York.

Autodidacta, comienza su carrera artística a finales de los años cincuenta bajo la influencia del Expresionismo Abstracto y de Jasper Johns.

Su primera exposición tiene lugar en la Judson Gallery, en 1961. Ese mismo año introduce la luz como material plástico en unas cajas de madera pintadas, a las que incorpora bombillas.

En 1963 realiza Diagonal of May 25, dedicada a Brancusi, donde utiliza por primera vez el tubo fluorescente, que a partir de entonces será el elemento único de su obra.

El uso de materiales industriales y de unidades modulares le asocian directamente al minimalismo, y en 1966 participa en la exposición de presentación de este movimiento, titulada Estructuras Primarias en el Jewish Museum de Nueva York.

Su arte consiste en combinar tubos fluorescentes blancos o de colores en estructuras que forman un ambiente de luz y color. A mediados de los sesenta comienza a hacer instalaciones en las que insiste en aspectos de la arquitectura o el espacio dado, como en Untitled de 1968, donde una barrera de neones cierra la entrada de la habitación que ilumina.

Flavin ha dedicado muchas piezas a amigos, artistas o figuras públicas, como la serie titulada Monument 7, comenzada en 1964, dedicada al constructivista ruso Vladimir Tatlin.

En 1992, con motivo de la reapertura del Solomon R. Guggenheim, Flavin realiza una gran instalación de neón alrededor de la famosa rampa de Wright.

 

Fuente | MNC Biografías