David Gilhooly, también conocido como David James Gilhooly III (15 de abril de 1943 – 21 de agosto de 2013), fue un ceramista, escultor, pintor, grabador y profesor estadounidense. Es más conocido por ser pionero en el movimiento de arte Funk. Hizo una serie de ranas de cerámica llamadas FrogWorld, así como alimentos, planetas y otras criaturas de cerámica.

David James Gilhooly III nació el 15 de abril de 1943 en Auburn, California. Se crió en Los Altos, California; Saint Croix en las Islas Vírgenes y Humacao, Puerto Rico.

Gilhooly, junto con Robert Arneson , Peter Vandenberge, Chris Unterseher y Margaret Dodd, trabajando juntos en TB-9 (edificio temporal 9) fueron lo que más tarde se llamaría The Funk Ceramic Movement of the San Francisco Bay Area. David dejó TB-9 por un semestre para convertirse en asistente de Manuel Neri y comenzó a hacer arte con madera, pieles, luces de neón y tejas de asbesto.

De 1967 a 1969, Gilhooly enseñó en la Universidad Estatal de San José (SJSU). En 1969, Gilhooly conoció al ceramista Victor Cicansky en UC Davis y, por sugerencia suya, tomó un puesto de profesor en la Universidad de Saskatchewan en Canadá (1969 a 1971). Siguió esto con siete años en la Universidad de York, en Toronto, Canadá.

En 1995, Gilhooly se mudó a Oregón con su segunda esposa, Camille Chang.

Fue miembro de la Royal Canadian Academy of Arts.

Gilhooly murió de complicaciones relacionadas con el cáncer el 21 de agosto de 2013 en su casa de Newport, Oregón.

Fuente | Wikipedia