Dawid Zdobylak, nacido en 1993 en Chobienia (Polonia).

Estudió pintura en el estudio de Janusz Matuszewski y en el estudio de dibujo de Grzegorz Wnęk en la Academia de Bellas Artes Jan Matejko de Cracovia.

En 2017 obtuvo su diploma. Sus obras fueron presentadas en el Palacio del Arte en la exposición Best Diplomas 2016/2017. En los años 2014-2016 fue miembro y co-fundador del nuevo grupo artístico “If 19;54 ąΦę”, agrupando a un grupo artístico estudiantil. Actualmente estudiante de doctorado en su universidad de origen.

El artista sobre su pintura: Para crear necesito la naturaleza, lo que ya existe. Estar encantado con ella. Romper con la naturaleza es imposible, todo viene de ella. Entendida como una realidad visible y perceptible. No quiero ni toco temas ruidosos, políticos o sociales. No se ajusta a mi necesidad de sentir el mundo y el arte. (…)

En el paisaje, el estado de ánimo de la imagen es importante para mí. Lo que vi a primera vista. Combinaciones de colores, condiciones atmosféricas y sobre todo la luz que da forma a la impresión. Esta impresión más importante y verdadera está disponible para nosotros solo por una fracción de segundo, cuando vemos un fenómeno por primera vez y su esencia, una especie de imagen secundaria. de la verdad del paisaje, quedará escrito en nuestra mente.

Esto es lo que son para mí las pinturas de Caspar David Friedrich. Verlos me impacta por la belleza de la naturaleza que contemplan. Con el tiempo, mi vista va a un detalle increíblemente transmitido. Siento la alegría que podía impregnar al autor al pintar cada rama de roble o de pino. También admiro su esfuerzo y empeño. Puedes observar estos paisajes sin cesar, descubriéndolos de nuevo.

Pinto formatos pequeños porque creo que le dan más intimidad a la obra. El espectador tiene que acercarse a ellos para ver el detalle, las pinceladas, las pequeñas sombras, los desenfoques, la estructura de los detalles.

 

 

Fuente | Zofia Weiss Gallery | Dawid Zdobylak