Edward Dwurnik fue un pintor y artista gráfico polaco.

En los años 1963-1970, Edward Dwurnik estudió pintura y gráficos en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, en el estudio de Krystyna Łada-Studnicka, así como escultura durante 3 años.

En 1970 defendió su tesis en el estudio del prof. Eugeniusz Eibisch. Según creía, durante los primeros años de sus estudios en la Academia de Bellas Artes “no tenía visión de su obra”. Tras entrar en contacto con las obras de Bernard Buffet, percibió nuevas posibilidades pictóricas, pero fue la experiencia de la exposición de Nikifor en 1965 la que le ayudó a encontrar una forma de apoyo a la puesta en práctica de sus propias ideas.

En los años 1970-1971 pintó Camino (Diez estaciones de la crucifixión secular) . Dwurnik afirma que realmente encontró «su tema» en marzo de 1968 La solución artística, en términos de este problema, fue construir composiciones de elementos múltiples, complicación, creando relaciones entre los objetos de la imagen. Pintó más de 5.000 cuadros. Dwurnik presentó regularmente sus pinturas que representan las capitales de varios países de la Unión Europea durante la Celebración de la Presidencia de la Unión Europea organizada en el Palacio Chojnata en Wola Chojnata.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Solidaridad Cultural (1983), la Nouvelle Biennale de Paris (1985), las Olimpiadas de Arte de Seúl (1988) y el Premio de la Fundación de Arte Contemporáneo (1992).

Su última exposición tuvo lugar en la Galería de Arte Estatal de Sopot.

Está enterrado en Aleja Zasłużonych en el cementerio militar de Powązki en Varsovia (cuartel general de G-tuje-41).

 

Fuente | Wikipedia | Edward Dwurnik