Emilio Franceschi (16 de marzo de 1839 – 2 de junio de 1890) fue un escultor italiano nacido en una modesta familia florentina.

Emilio Franceschi completó sus primeros estudios en el Colegio fortiguerri de Pistoia y más tarde en el Instituto de Bellas Artes de Florencia. Fue alumno de Pietro Cheloni y luego comenzó su actividad de forma independiente, principalmente realizando obras de madera: gracias a sus tallas participó en las exposiciones universales de Londres de 1862 y la de París de 1867, recibiendo en esta última la mención de honor.

Se trasladó a Nápoles en 1869 convirtiéndose en primer director y luego socio de una fábrica de muebles y en 1873 profesor en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles.

Además de la madera, en 1870 también se acercó a la escultura de mármol. Participó de nuevo en la Exposición Universal, esta vez en Viena en 1873 con el trovador de ópera, y luego en el Promotrice en Nápoles en 1875 con una obra en yeso, y en 1877 con las obras Guida araba en reposo, Parini y Opimia.

Con la escultura Eulalia cristiana, realizada en mármol, yeso y bronce, está en la Exposición Nacional de Turín en 1880, en estilo clásico en el que también se denotan signos de naturalismo. Durante los años 80 continuó participando en varias exposiciones a nivel nacional: en 1888, completó la estatua de Roger II de Sicilia, colocada en un nicho de la fachada del Palacio Real de Nápoles.

En el mismo año también ganó el concurso para la realización, tanto de Nápoles, en la plaza del Ayuntamiento, un monumento dedicado a Vittorio Emanuele II de Saboya : tendría que ser un grupo ecuestre, con una base cuadrangular decorada con bajorrelieves, y la figura de Parthenope. El escultor murió repentinamente el 2 de junio de 1890 y la obra fue realizada por otros artistas a un dibujo del propio Franceschi, aunque con varias modificaciones.

Fuente | Kriptip