Gilbert Spencer RA (4 de agosto de 1892 – 14 de enero de 1979) fue un pintor británico de paisajes, retratos, composiciones de figuras y decoraciones murales. Trabajó en óleos y acuarelas. Era el hermano menor del pintor Stanley Spencer .

Nacido en Cookham, Berkshire, el 4 de agosto de 1892, trece meses después de su hermano Stanley, más famoso, Gilbert Spencer fue el octavo hijo y el más joven de los once hijos de William Spencer, organista y profesor de música, y su esposa, Anna Caroline Slack. La familia disponía de poco dinero extra y la educación formal de sus hijos era precaria, pero lo que les faltaba en la educación se compensaba con las conversaciones que escuchaban entre sus mayores a la hora de comer.

Gilbert estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Camberwell y en el Royal College of Art (talla de madera) 1911–12. Posteriormente, Gilbert siguió a Stanley a la Slade School of Fine Art , Londres, en 1913, permaneciendo hasta 1915. En Slade, Gilbert cayó bajo la poderosa influencia de Henry Tonks, que permaneció con él hasta el final de su vida. Ganó el codiciado premio de dibujo de la vida en 1914 y fue subcampeón del premio del concurso de verano, con un enorme mural, Las siete edades del hombre (Galería de arte de Hamilton , Canadá).

Durante la Primera Guerra Mundial, después de algunos recelos pacifistas por parte de ellos y de su madre, tanto Stanley como Gilbert sirvieron en el Cuerpo Médico del Ejército Real, inicialmente en el Beaufort War Hospital en Bristol. Luego, Gilbert fue reclutado para el frente macedonio , sirviendo en Salónica y en el Mediterráneo oriental entre 1915 y 1919. Regresó a sus estudios en The Slade después de la guerra (1919-20).

Spencer pintó retratos, escenas de género y murales, pero fue principalmente un pintor de paisajes, centrando su atención en las vistas de Berkshire, Oxfordshire , Dorset y Lake District .

Se convirtió en miembro del New English Art Club en 1919. Ese año, conoció a Hilda Carline, la futura esposa de su hermano, ya su hermano Sydney Carline. Cuando se convirtió en Ruskin Master en 1922, Sydney Carline le pidió a Spencer que se uniera a su personal en la Universidad de Oxford. Lady Ottoline Morrell, con quien Spencer era amigo desde antes de la guerra, le encontró una habitación en el pueblo de Garsington, cerca de Oxford. Ella le permitió un fácil acceso a su propia casa, Garsington Manor, que era frecuentada por muchos invitados ilustres, incluido el set de Bloomsbury. Mientras vivía allí, Spencer pintó Trees at Garsington (Ashmolean Museum , Oxford), Garsington Roofs y The Sheep Fold en Upper Farm, que «tienen una característica franqueza de líneas y claridad de color».