Gustav Adolf Amberger ( 28 de mayo de 1831 en Solingen – 26 de febrero de 1896 en Baden-Baden ) fue un pintor y artista gráfico alemán.

Gustav Adolf Amberger fue el segundo hijo del encuadernador e impresor Friedrich Gerhard Amberger († 1844) y la profesora de dibujo nacida en Zúrich Anna Barbara, nee Esslinger (1792-1868). Era hermana del grabador Johann Martin Esslinger (1793–1841).

Amberger asistió a escuelas en Solingen y Elberfeld. En 1848, cuatro años después de la muerte de su padre, se mudó a Basilea para vivir con su hermano Hermann, ocho años mayor que él. Participó en la revolución de 1848/1849 y luego huyó a Basilea, donde se estableció como librero junto con Jakob Lukas Schaelitz. Con el apoyo de su hermano, Amberger asistió a la escuela fundada por Philipp Emanuel von Fellenberg en Hofwil, que abandonó al poco tiempo. Después de una estancia en Basilea, vivió en Roma durante dos años y aprendió el oficio de pintar con Peter von Cornelius. En Roma conoció a Arnold Böcklin, entre otros. Una de sus primeras obras fue el cuadro Las Oceánides. Este más tarde llegó a la Unión Soviética a través de la mediación de Carlota de Prusia.

De vuelta en Basilea, Amberger trabajó como diseñadora en la fábrica de cintas fundada por Philipp Trüdinger. Alrededor de 1870 fue el pintor de la corte del Landgrave de Hesse. En Amberes fue alumno de Joseph van Lerius e hizo numerosas copias, de las cuales Les deux voies es la más conocida. Como favorito del rey español, realizó viajes de estudio a Suecia y Noruega en la década de 1880. Amberger pintó motivos de Sicilia, Italia, Suiza y Alemania. Sus obras se vendieron principalmente a Bélgica, Inglaterra, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

En 1863, Amberger se casó con la viuda Klara Hellmann, de soltera Eisenlohr, de Basilea. A principios de la década de 1870, los dos se mudaron a Baden-Baden, donde Amberger murió en 1886.

Fuente | Wikipedia