Jan Brueghel el Joven (Amberes, 1601-1678) fue un pintor flamenco de naturalezas muertas y flores, de paisajes y de escenas mitológicas y alegóricas.

Jan Brueghel el Joven fue un artista independiente y de gran talento, que a veces ha sido poco valorado en la historiografía. Fue el hijo mayor de Jan Brueghel el Viejo y, por tanto, nieto de Pieter Bruegel el Viejo. Probablemente se formó en el taller de su padre, quien le incitó a viajar a Milán en 1622 y a ponerse al servicio del cardenal Federico Borromeo.

Desde Milán viajó a Malta y Sicilia. Cuando en 1625 recibió la noticia de la muerte de su padre, regresó a Amberes para hacerse cargo de su taller. Ese mismo año aparece inscrito como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas. Vendió las pinturas que dejó su padre y terminó con éxito las obras aún inacabadas.

También produjo una cantidad de pinturas pequeñas siguiendo el estilo de su progenitor, pero que vendió a precios menos elevados. Repitió las naturalezas muertas, las guirnaldas de flores, los paisajes y las alegorías de su padre, pero no lo hizo como un mero copista, sino que incorporó novedades y supo dotar a su obra de un acento personal.

En 1626 contrajo matrimonio con Anna Maria, la hija de Abraham Janssen, con la que tuvo once hijos, cinco de los cuales serían pintores.

En 1630-1631 la corte de Francia le encargó un Ciclo de Adán. Después de haber trabajado para la corte de Austria en 1651, regresó a Amberes en 1657, donde residió hasta su muerte.

Fuente | Museo del Prado