Jan Brueghel el Viejo (Bruselas, 1568-Amberes, 1625) fue un pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y padre de Jan Brueghel el Joven. Fue apodado Brueghel «el Terciopelo», «la Flor» o «el Paraíso», debidos los dos últimos nombres a sus temas favoritos y el primero por su dominio en la pintura de telas.

Prolífico pintor de naturalezas muertas, a menudo de flores y paisajes, creó un estilo más independiente del de su padre que el de su hermano Pieter el Joven. Sus primeras obras a menudo son paisajes con escenas bíblicas o históricas, en particular escenas boscosas. Más tarde evolucionó a pintura de paisaje puro, o vistas urbanas, y hacia naturalezas muertas al final de su carrera.

Muchos de sus cuadros son colaboraciones en los que otros autores, como Peter Paul Rubens, Hendrick de Clerck, Frans Francken el Joven, Paul Brill y Hendrick van Balen pintaban las figuras, encargándose él de los paisajes y flores. Mientras que en sus colaboraciones los paisajes fueron hechos generalmente por Brueghel, los papeles fueron invertidos cuando él trabajó con Joos de Momper puesto que era Brueghel que pintó las figuras en los paisajes pintados por de Momper.

Jan Brueghel el viejo fue un artista versátil que practicó en muchos géneros e introdujo varios temas nuevos en el arte flamenco. Logró un excelente dominio técnico, que le permitió representar materiales, animales y paisajes con una precisión notable y un alto grado de acabado. Tenía una técnica miniaturista lograda que le permitía conseguir una descripción precisa de la naturaleza.3​ Jan Brueghel trabajaba para una clientela selecta de mecenas aristocráticos y coleccionistas para crear imágenes más caras y exclusivas. Sus paisajes paradisíacos, apelaron a las preferencias estéticas de los aristócratas que aman coleccionar objetos tan preciosos. Sus obras a menudo pintadas sobre cobre, eran objetos de lujo destinados al simple placer de mirar y contemplar.

Como era un artista con una amplia gama de habilidades, trabajó con varios colaboradores en varios géneros. Sus colaboradores incluyeron a los paisajistas Paul Brill y Joos de Momper, los pintores de figuras Frans Francken el Joven, Hendrick de Clerck, Pieter van Avont y el pintor arquitectónico Paul Vredeman de Vries.

La producción del taller de Jan Brueghel el Joven contribuyó a la amplia distribución de sus creaciones.

Fuente | Wikipedia