Jan Pieter Brueghel (29 de agosto de 1628 (bautizado) – entre 1664 y 1684) fue un pintor flamenco que se especializó en bodegones de flores y pinturas de guirnaldas. Vástago de la famosa familia de pintores Brueghel, se formó en Amberes con su padre y luego trabajó en Lieja, París e Italia.

Brueghel nació en Amberes , donde fue bautizado el 29 de agosto de 1628. Era hijo de Jan Brueghel el Joven y Anna-Maria Janssens. Su madre era hija del pintor de historia de Amberes Abraham Janssens. Su padre era hijo de Jan Brueghel el Viejo, quien fue una de las fuerzas creativas más importantes a principios del siglo XVII en Amberes, un pintor prolífico en muchos géneros y colaborador frecuente de Rubens. Su padre se había hecho cargo del gran taller de Jan el Viejo a su muerte en 1625 y continuó con su gran producción de pinturas bíblicas, mitológicas, alegóricas, de género y bodegones. Los hermanos de Jan PieterAbraham Brueghel, Philips , Ferdinand y Jan Baptist Brueghel también se convirtieron en artistas de éxito.

Se formó en el taller familiar y se unió en 1645 al Gremio de San Lucas de Amberes como ‘wijnmeester’, es decir, hijo de un maestro. Permaneció un tiempo en Lieja donde trabajó en el taller de Walther Damery. Posiblemente estudió con Jacques Damery, el hermano de su anfitrión. Está registrado junto con su padre en Amberes en 1660, como testigo contra el canónigo Francis Van Hilleverve. También trabajó brevemente en París, pero volvió a residir en Amberes en 1662.

Estuvo en Italia desde 1664 donde fue grabado en Venecia. Su hermano menor Abraham ya lo había precedido a Italia y vivía en Roma desde 1659. Un cuadro suyo de una Guirnalda de flores con el regreso del Hijo Pródigo pintado en colaboración con Erasmo Quellinus II fue enviado por él a Frankfurt a través del marchante de arte Guillam Forchondt el Viejo.

Se cree que Jan Pieter continuó trabajando en Italia y murió allí antes de 1684.

Fuente | Wikipedia