Józef Pieniążek, nacido el 1 de marzo de 1888 en Pychowice y fallecido el 25 de mayo de 1953 en Cracovia) fue un pintor polaco, artista gráfico y profesor.

Estudió en los años 1908-1913 en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en los estudios de: Józef Pankiewicz, Leon Wyczółkowski y Wojciech Weiss.

En el período de entreguerras, trabajó en Lviv como profesor de dibujo en escuelas secundarias (incluida la octava escuela secundaria King Casimir the Great State Junior High School). Fue miembro del grupo literario y artístico Czartak fundado por Emil Zegadłowicz. En 1937, se sentó en el comité de auditoría de la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes en Lviv. En los años 1925-1938 participó en numerosas exposiciones.

Después de la guerra, se instaló en Cracovia. Se especializó en la gráfica del grabado en cobre (aguafuertes, aguatintas) sobre temas paisajísticos y arquitectónicos. Ha publicado varios portafolios gráficos. También creó acuarelas que representan la cultura popular de los montañeses polacos en Podhale, Spisz, Orawa y la región de Żywiec.

En 1939 fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta.

Murió el 25 de mayo de 1953  y fue enterrado en el cementerio Podgórze de Cracovia.

 

 

Fuente | Wikipedia