Lovis Corinth (Tapiau, actual Gvardeisk, Prusia, 21 de julio de 1858 – Zandvoort, Holanda, 17 de julio de 1925) fue un pintor, grabador y escultor alemán en cuyo trabajo maduro realizó una síntesis del impresionismo y expresionismo.

Franz Heinrich Louis Corinth estudió en París y Múnich, y fue uno de los representantes del movimiento artístico Sezession (Secesión de Berlín). Su estilo, en un principio impresionista, evolucionó pronto hacia un expresionismo dramático y visionario, un estilo que guarda ciertas conexiones con Max Liebermann, si bien este último es más relajado y ornamental.

En 1902 abrió una escuela de pintura y poco tiempo después se casó con una de sus estudiantes, Charlotte Berend, veinte años más joven que él. En 1907 tuvo como alumno a August Macke. Charlotte, además de esposa y madre de sus hijos fue su musa inspiradora, influenciándolo profundamente. La vida familiar se transformó en uno de sus temas preferidos, conjuntamente con los paisajes, los bodegones y los retratos.

En diciembre de 1911 sufrió un derrame cerebral y quedó parcialmente paralizado del lado izquierdo. A partir de entonces, cojeó y sus manos mostraron un temblor crónico. Con la ayuda de su esposa, al cabo de un año estaba pintando de nuevo con la mano derecha. Su discapacidad inspiró en el artista un intenso interés por las cosas sencillas de la vida diaria. En el verano de 1919, por ejemplo, produjo un ciclo de grabados con escenas cotidianas de su familia en su casa de campo. También fue en este momento cuando los paisajes se convirtieron en una parte importante de su obra. Estos paisajes reflejaban la zona de Walchensee, un lago en los Alpes bávaros donde Corinth poseía una casa. Sus dibujos, de tema variado y en colores brillantes, tientan a muchos a considerar la serie Walchensee como su obra maestra.

Fuente | Wikipedia