Maggi Hambling (nacida el 23 de octubre de 1945) es una artista británica. Aunque principalmente es pintora, sus obras públicas más conocidas son las esculturas A Conversation with Oscar Wilde y A Sculpture for Mary Wollstonecraft en Londres, y Scallop de acero de 4 metros de altura en la playa de Aldeburgh. Las tres obras han suscitado controversia.

Maggi Hambling nació en Sudbury, Suffolk, hija del cajero del banco Barclays y político local Harry Smyth Leonard Hambling (1902–1998) y Marjorie (de soltera Harris: 1907–1988). Tenía dos hermanos, una hermana, Ann, que era 11 años mayor, y un hermano, Roger, nueve años mayor que Hambling. Su hermano había querido un hermano menor, pero ignoró el hecho de que su nueva hermana era mujer y le enseñó carpintería y «cómo retorcer el cuello de un pollo». Hambling estaba cerca de su madre, quien enseñaba bailes de salón y llevó a Hambling como su pareja. Fue de su padre que heredó sus habilidades artísticas. Ella no estaba tan cerca de él como lo estaba de su madre, pero cuando su padre se jubiló a la edad de 60 años, ella le regaló algunos óleos y descubrió que tenía una habilidad especial para pintar; pasó a tener siete exposiciones individuales bien recibidas y exhibió dos veces en la Royal Academy Summer Exhibition; sus pinturas fueron propiedad de George Melly , Delia Smithy Paul Bailey, entre otros, y se encuentran en colecciones públicas y privadas, incluso en Estados Unidos y Australia.

Hambling primero estudió arte con Yvonne Drewry en la Escuela Amberfield en Nacton. Luego estudió en la Escuela de Pintura y Dibujo de East Anglian desde 1960 con Cedric Morris y Lett Haines en Benton End, luego en la Escuela de Arte de Ipswich (1962–64), Camberwell (1964–67) y finalmente la Escuela de Arte Slade. en UCL, graduándose en 1969.

Hambling es conocida por sus intrincados paisajes terrestres y marinos, incluida una célebre serie de pinturas del Mar del Norte. Entre sus retratos, varias obras se encuentran en la National Portrait Gallery de Londres.

Fuente | Wikipedia