Matthias Grünewald, también llamado Mathias Gothardt Neithartdt (Wurzburgo, Alemania, entre 14551​ y 14832​-Halle, 1528) fue un pintor renacentista alemán. Pintó principalmente obras religiosas, especialmente escenas de crucifixión sombrías y llenas de dolor. El carácter visionario de su obra, con sus expresivos color y línea, contrasta con la obra de su contemporáneo Alberto Durero. Sus pinturas son conocidas por sus formas dramáticas, colores vívidos y el tratamiento de la luz.

Identificado con un llamado «Maestro Mathis» o «Mathis el Pintor» (Mathis der Maler), Joachim von Sandrart lo identificó erróneamente con el apellido Grünewald; su verdadero nombre no se descubrió hasta los años 1920. Su fecha de nacimiento no está clarificada, pero se cree que sería hacia fines del siglo XV, ya que su primera obra fechada es de 1503.

Nacido probablemente en Wurzburgo, fue nombrado pintor oficial de la corte en 1509, desempeñando el cargo y el de ingeniero hidráulico para dos arzobispos de Maguncia sucesivos, Uriel von Gemmingen y Alberto de Brandeburgo, en la Renania alemana hasta 1525. Parece que tuvo que abandonar el puesto en 1525 por su adhesión a la revuelta campesina, así como al protestantismo.

Grünewald murió en Halle en 1528.