Mel Chin nació en Houston de padres chinos en 1951, el primero de su familia nacido en los Estados Unidos, y se crió en un vecindario predominantemente afroamericano y latino.

Trabajó en la tienda de comestibles de su familia y comenzó a hacer arte a una edad temprana. Aunque Chin tiene una formación clásica, su arte es tanto analítico como poético y evade una clasificación fácil. La alquimia, la botánica y la ecología son solo algunas de las disciplinas que se entrecruzan en su obra.

Insinúa el arte en lugares inverosímiles, incluidos hogares destruidos, vertederos tóxicos e incluso la televisión popular, investigando cómo el arte puede provocar una mayor conciencia y responsabilidad social. Sus proyectos, poco convencionales y políticamente comprometidos, también desafían la idea del artista como la fuerza creativa exclusiva detrás de una obra de arte.

“La supervivencia de mis propias ideas puede no ser tan importante como una condición que pueda crear para que las ideas de otros se hagan realidad”, dice Chin, quien a menudo recluta vecindarios enteros o grupos de estudiantes en asociaciones creativas.

En Knowmad , Chin trabajó con ingenieros de software para crear un videojuego basado en patrones de alfombras de pueblos nómadas que enfrentan persecución. Chin también promueve obras de arte que tienen el efecto final de beneficiar a la ciencia o rejuvenecer las economías de los barrios del centro de la ciudad.

En Revival Field , Chin trabajó con científicos para crear jardines esculpidos de hiperacumuladores, plantas que pueden extraer metales pesados ​​de áreas contaminadas, en algunos de los sitios más contaminados del mundo.

Chin recibió una licenciatura de Peabody College en Nashville, Tennessee, en 1975, y una beca del National Endowment for the Arts en 1988 y 1990. Vive en Carolina del Norte.

 

Fuente | Art21 | Mel Chin