La artista Nancy Fouts, fallecida a los 74 años, era más conocida por sus distintivas obras escultóricas, que reconfiguran objetos y materiales comunes con un humor característicamente lúdico y provocador.

Una “surrealista moderna”, con una imaginación salvaje y un humor subversivo, produjo obras que reúnen objetos e ideas aparentemente inconexos para deleitarse con la extrañeza inherente de lo cotidiano.

Nancy fue una figura clave en la escena artística de Londres, desde sus días al frente de la galería Fouts and Fowler, en Charlotte Street, a fines de la década de 1980 con su entonces esposo, el diseñador Malcolm Fowler , en paralelo a su propia carrera artística. Tuvo su primera exposición individual en la galería Angela Flowers en Lisle Street, Soho, en 1970, y más recientemente exhibió regularmente en Pertwee, Anderson and Gold, también en Soho. El año pasado, su exposición Down the Rabbit Hole en la galería Flowers, Cork Street, Mayfair, coincidió con la publicación de una monografía .

Nancy fue originalmente una diseñadora y fabricante de modelos. En 1967, ella y Malcolm habían fundado el estudio de publicidad Shirt Sleeve. Su taller produjo diseños para carátulas de discos, incluso para Manfred Mann y Steeleye Span (el álbum Commoners Crown ganó el premio Music Week a la carátula de álbum británico mejor diseñada en 1976) y trabajó en campañas para marcas como Silk Cut, British Airways, Benson & Hedges. y Virgen.

Trabajar en el campo comercial le dio a Nancy un agudo sentido de la observación combinado con la capacidad de crear imágenes visuales llamativas. Coleccionar objetos para modificar fue central en su trabajo y, como ella misma sostuvo, sus actividades como coleccionista y artista estaban entrelazadas. También estaba interesada en encontrar formas de hacer que esos objetos inanimados aparentemente «cobraran vida», utilizando mecanismos motorizados, por ejemplo.

Después de muchos años de hacer modelos para la industria de la publicidad, Nancy desarrolló sus propias formas de crear casi cualquier cosa, a menudo improvisando con cualquier material que tuviera a mano. A diferencia de muchos artistas contemporáneos que usan técnicos para fabricar sus obras, rara vez usaba asistentes.

Sus ideas procedían de los propios objetos y, a veces, juegos de palabras o asociaciones inspiradas en sus nombres. A menudo había un elemento de humor negro en el trabajo, como la fusión de una silla eléctrica y una mecedora en Electric Rocking Chair (2012).

También buscó inspiración en las obras de arte y la iconografía cristiana. Por ejemplo, subvirtió Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo (c. 1528) con sus dos pinturas dípticos Adán y Adán, y Eva y Eva (2014); Exit Jesus (2014) un cartel luminoso en el que Jesús lleva la X de Exit a modo de cruz. Sin embargo, su uso de la imaginería religiosa siempre fue irónico y lúdico sin ser irreverente.

Nacida en Seattle , Nancy era hija de John Fouts, un médico, y su esposa, Margaret. A los 16 años la enviaron a Londres, a una escuela de acabados en Pont Street, Chelsea, llamada Three Wise Monkeys, y conocida como The Monkey Club, porque a las niñas se les enseñaba a «no escuchar el mal, no ver el mal y no hablar mal».

En 1963, después de haberse casado con Malcolm el año anterior, fue a la Escuela de Arte de Chelsea para comenzar una licenciatura en diseño gráfico, luego hizo su maestría en el Royal College of Art. Durante ese tiempo, se involucró en la pintura de fachadas de tiendas en Carnaby Street, incluida la boutique I Was Lord Kitchener’s Valet .

Después de su graduación, Shirt Sleeve ganó muchos premios, incluido un premio de oro D&AD por una campaña para la oficina de correos (1973). Su colaboración más conocida fue el póster de la Tate Gallery by Tube de 1986, en el que se reproducía el mapa del metro de Londres en rastros de pintura al óleo exprimida de un tubo.

La pareja abrió Fouts and Fowler en 1989, exhibiendo su propio trabajo y el de otros artistas hasta que cerró después de que se divorciaron en 1995. A partir de entonces, Nancy se centró en su propia obra de arte.

Fue muy querida por sus compañeros artistas y fue una inspiración para una generación más joven. Cálida, inteligente y divertida, también fue generosa al donar obras para recaudar dinero para una variedad de buenas causas.

Mostró regularmente con la Fundación Gervasuti en la Bienal de Venecia (2009-17) y la incluí por primera vez en una exposición allí, The Knowledge, en 2011. Como curadora, encontré un placer trabajar con ella, porque tenía una mentalidad práctica. , autosuficiente e ingenioso para encontrar soluciones a cualquier problema técnico que pueda surgir.

 

Fuente | The Guardian