Nicola Samori nació , en Forli, Italia, en 1977. Increíble artista que produce un enorme impacto en cualquiera de sus dos modalidades artísticas, la pintura y la escultura.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en la que quedó fascinado por los maestros barrocos de la escuela boloñesa, y tras cinco años, absorbió de manera ejemplar las clases de sus maestros de la Academia.

Para su pintura, como decíamos, se inspira en los grandes maestros del renacimiento y del barroco italiano.

Utiliza distintos materiales: lienzo, madera y cobre, sobre todo.

El artista explica que: «exponer el interior de la pintura mediante la eliminación de capas de «piel» con un bisturí revela «una frescura y una intensidad desconocida en los tonos exteriores».

Su técnica, absolutamente personal e inconfundible, consiste en la aplicación de un peeling muy vigoroso, raspado posterior y bisturí para pelar capas, raspado que realiza con las manos desnudas o con un cuchillo.

Va colocando imágenes en la parte superior, repitiendo el proceso hasta que las imágenes se funden y los signos de borrado y rascado dominan la superficie reelaborada.

Sabe de forma magistral manejarse como un virtuoso: crear una nueva forma de un tema existente, ese es su objetivo.

Sus resultados, son sorprendentes, podría competir con facilidad con cualquiera de los maestros antiguos del barroco, sus técnicas y «violencia artística» , que son únicas, le hicieron acreedor de un sitio en la Bienal de Venecia y la admiración y reconocimiento en toda Europa. Su trabajo según los críticos se puede describir mejor como oscuro y barroco.

Según RC Baker, del Village Voice, periódico de noticias y cultura estadounidense, conocido por ser el primer semanario alternativo del país, al referirse a su técnica de raspado, escribió: «las relecturas de viejos maestros de aceites Samorì son una revelación».

En sus cuadros nos enseña figuras a veces monstruosas, perturbadoras, oscuras, cavernosas, donde las formas y los personajes se funden con los patrones creados por el artista, con una calidad absolutamente fantástica que en muchas ocasiones sobrecogen.

Tanto su pintura como su escultura, están altamente cotizadas en la actualidad y son disputadas por los grandes coleccionistas de arte, públicos y privados. Una muestra importante de su obra se encuentra en la Colección de Arte Taylor, en Denver, Colorado.

En una entrevista publicada por una revista italiana, se le preguntaba el porqué de la eliminación de capas y las raspaduras, a lo que el pintor respondía: «Me parece que existe una correspondencia asombrosa entre la piel y la pintura. El hecho de levantar la película de pintura con un bisturí destaca esta tautología. El interior de la pintura siempre ofrece una imagen desconocida, un aspecto sorprendente que al igual que la piel, revela una frescura y una intensidad desconocida en los tonos exteriores.»

En la misma línea son sus magnificas esculturas con las que al igual que ha ocurrido con su pintura está obteniendo éxito tras éxito en sus exhibiciones. En la actualidad vive y trabaja en Bagnacavallo, Italia.

 

Fuente | Trianarts