Nikolai Alexandrovich Yaroshenko fue un pintor ruso de origen imperial.

Yaroshenko pintó muchos retratos, pinturas de género y dibujos. Sus pinturas de género representan torturas, luchas, frutas, trajes de baño y otras dificultades que enfrenta el Imperio Ruso. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, fue uno de los principales pintores del realismo en Europa del Este.

Nikolai Alexandrovich Yaroshenko nació el 13 de diciembre de 1846 en la ciudad de Poltava, Imperio ruso (ahora Ucrania ), hijo de un oficial del ejército ruso. Eligió una carrera militar, estudiando en la Academia de Cadetes de Poltava y más tarde en la Academia de Artillería Militar Mikhailovsky en San Petersburgo, pero también estudió arte en la escuela de dibujo de Kramskoi y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo.

En 1876 se convirtió en miembro destacado de un grupo de pintores rusos llamados Peredvizhniki (también conocidos como Itinerantes o Errantes). Fue apodado “la conciencia de los Itinerantes”, por su integridad y apego a los principios. Yaroshenko se retiró como mayor general en 1892.

Yaroshenko pasó algunos años en las regiones de Poltava y Chernigov, y sus últimos años en Kislovodsk, en las montañas del Cáucaso, donde se mudó por problemas de salud. Murió de tisis (tuberculosis pulmonar o consunción) en Kislovodsk el 7 de julio de 1898 y fue enterrado allí.

De acuerdo con el testamento de su viuda, Maria Pavlivna Yaroshenko, su colección de arte fue legada a la galería de arte municipal de Poltava en 1917. Consistía en más de 100 pinturas del artista y 23 de sus cuadernos de bocetos, así como muchos obras de otros Peredvizhniki, y formaría la base del actual Museo de Arte de Poltava.

Fuente | Wikipedia