Oswaldo Guayasamín nació el 6 de julio de 1919 en Quito, Ecuador.

Hijo de un amerindio que trabajó como carpintero, taxista y camionero; su madre era mestiza. Fue el mayor de los diez hijos del matrimonio.

Con ocho años, ya hacia caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela.

Vendió algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

En 1932, y contra la opinión de su padre, ingresó Escuela de Bellas Artes de Quito. En 1941 logró el diploma de pintor y escultor tras haber seguido también estudios de arquitectura.

Con veintitrés años, expuso por primera vez en una sala particular de Quito y provocó un escándalo. La crítica consideró esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compró varios cuadros y ayudó a Guayasamín en el futuro.

Se trasladó a Estados Unidos, donde pasó seis meses. Con el dinero ganado, viajó a México, donde conoció al maestro José Clemente Orozco, quien lo aceptó como asistente. También conoció al poeta chileno Pablo Neruda. Viajó por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En 1971 le eligieron presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En 1976 creó la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que donó su obra y sus colecciones de arte. En 1978 entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después se convirtió en miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En 1982 se inauguró en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, un mural de 120 metros pintado por él. En 1984, retrató al Rey Juan Carlos I y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que realizó. Fue el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio «Eugenio Espejo», el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano. En enero de 1993 partió hacia Cuba para inaugurar su casa-museo en La Habana.

Contrajo matrimonio con María Eulalia (Maruja) Monteverde. Tuvieron cuatro hijos: Pablo, Cristóbal, Saskia y Verenice. Tras divorciarse, se casó Luce Deperón. Fueron padres de tres hijas: Shirma, Dayuma y Yanara. La pareja se divorció. Guayasamín se casó por tercera vez con Helena Heryes, de la que también se divorciaría.

Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore el 10 de marzo de 1999, a los 80 años.

 

Fuente | Busca biografías