Pavel Hlavatý (nacido el 4 de febrero de 1943 en Albrechtice ) es un artista gráfico, pintor y profesor checo.

En los años 1958–1962, estudió en la Escuela Secundaria de Artes Aplicadas en Uherské Hradiště, luego trabajó como diseñador en la mina Julius Fučík, comenzó a enseñar dibujo en Havířov y luego, en 1966, construyó un estudio de pintura (en Calle Dlouhé en Havířov).

En 1968, fue aceptado como profesor de dibujo, pintura e historia del arte en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga, después de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, exhibió los dibujos de protesta 68 (en 1969), críticamente afinados, y fue condenado a una sentencia incondicional bajo las secciones §103 y §104 del Código Penal . Cumplió su sentencia en Heřmanice y después del final de su sentencia no pudo enseñar, pero siguió siendo un artista independiente.

Especialmente antes de su condena, se dedicó principalmente a la pintura, luego a la gráfica, creando gráficos multicolores utilizando a menudo una técnica combinada (punta seca, aguafuerte). En su obra aparecen tanto gráficos libres como usados ​​(ex libris, ediciones bibliófilas de libros).

Un tema importante es una mujer, «la personificación de las emociones y los valores positivos de la existencia humana, así como un ser fatídico, protagonista en el escenario del arte y en el escenario de la vida» y otros), donde se ganó 60 premios. También es curador de la colección gráfica DRIT en Praga, como tal, prepara exposiciones en el extranjero de otros artistas y, en general, promueve la obra gráfica checa en el extranjero.

 

Fuente | Wikipedia