Pieter Brueghel el Joven nació en la ciudad de Bruselas (Bélgica) en 1564. Hijo mayor de Pieter Brueghel, el Viejo. Casi toda su vida transcurrió en Amberes donde, debido a que sentía predilección por los temas satánicos (demonios, regiones infernales, torturas de los condenados) se le llamó Brueghel d’Enfer (del infierno).

Alcanzó la maestría en 1588 teniendo a su cargo numerosos aprendices, entre los que destaca en 1593 Frans Snyders. Junto con su hermano, conformó un taller. Fue un eximio copista de las obras de su padre y también realizó obras propias con la misma temática y estilo, perpetuándolo así hasta la época en que se desarrolló el barroco en el arte flamenco. Logró que sus obras tuvieran una gran demanda en el mercado a causa de la popularidad y escasez de las obras de su padre durante los siglos XVI y XVII.

Su producción y la de su propio hijo (Pieter III) apenas se distinguen. En el Museo del Prado de Madrid se conservan algunas obras suyas como El rapto de Proserpina y Paisaje con caminantes.

Fuente | Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros | Buscabiografias.com