Ray H. French (16 de mayo de 1919 – 21 de abril de 2000) fue un grabador, pintor, escultor e innovador artístico estadounidense.

Asistió a la Escuela de Arte John Herron y recibió su Licenciatura y Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Iowa con el profesor y artista Mauricio Lasansky.

Mientras French estudiaba, viajaba y exhibía a nivel nacional e internacional, permaneció dedicado a su estado natal de Indiana, que le sirvió como una fuerte inspiración artística. Además de su carrera artística, French también formó parte de la facultad de la Universidad DePauw de 1948 a 1984. Luego de su retiro del servicio universitario, French continuó creando obras de arte en su estudio privado hasta su muerte enGreencastle, Indiana.

Nacido en Terre Haute, Indiana el 16 de mayo de 1919 de padres Edgar y Radie Mae, French demostró sus habilidades artísticas desde una edad temprana. Para un joven de orígenes humildes, el arte era una aspiración lujosa, incluso rebelde. Cuando era niño, French fue expuesto por primera vez al arte por Mabel Mikel Williams, quien enseñó tanto en las escuelas primarias del condado de Vigo como en estudiantes privados. Sus intereses crecieron a medida que la maestra de arte Nola E. Williams lo alentó aún más en Woodrow Wilson Jr. High School.

Después de la secundaria, French asistió a la Escuela de Arte John Herron de la Universidad de Indiana con una beca. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Fuerza Aérea del Ejército y estuvo estacionado en Colorado desarrollando fotografías de reconocimiento. Mientras estuvo en Colorado, tuvo la oportunidad de estudiar acuarela con Adolf Dehn en la Universidad de Colorado .

Después de la Segunda Guerra Mundial, French regresó a la Escuela de Arte John Herron con el GI Bill y luego se transfirió a la Universidad de Iowa , donde obtuvo su BFA en 1947 y MFA en 1948. En Iowa, French evolucionó bajo la tutoría del célebre grabador Mauricio . Lasansky , quien había establecido uno de los primeros programas de MFA de grabado en el país. [2] El grabado de French de 1949 titulado Puercoespín es indicativo de esta formación y se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1949.

Siempre esforzándose por mejorar su oficio, French continuó su educación en la Accademia di Belle Arti en Florencia, Italia y en la Escuela de Tecnología de Soldadura de Hobart en la década de 1960.

French fue un artista consumado que se destacó en la creación de grabados, grabados, relieves, construcciones gráficas, acuarelas, pasteles y esculturas de metal y plexiglás. El grabado Encantamiento de French de 1959 sigue siendo particularmente ilustrativo de su uso característico del grabado y el huecograbado de fondo blando. Enchantment se exhibió en el Museo de Arte de Brooklyn en 1960 y recibió el Premio Compra Pennell de la Biblioteca del Congreso el mismo año.

A lo largo de esta carrera artística, French también fue profesor de arte en la Universidad DePauw de 1948 a 1984, donde enseñó grabado e historia del arte y fue director del departamento de arte de 1970 a 1978. De 1963 a 1964, él y su familia vivieron en Florencia, Italia, mientras asistía a clases en la Accademia di Belle Arti . También fue conservador de la Colección de Arte Universitaria 1978-1984. En 1980, French abrió Center Street Gallery detrás de su casa cerca del campus de DePauw, donde continuó su trabajo luego de su retiro en 1984.

Su trabajo se encuentra en más de 500 colecciones, incluido el Museo de Arte Moderno , la Biblioteca del Congreso, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Smithsonian de Arte Americano, el Museo Victoria and Albert, la Bibliothèque Nationale, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Denver, la Biblioteca Pública de Nueva York , la Biblioteca Pública de Boston, el Museo de Arte Americano del Medio Oeste, el Instituto de Arte de Minneapolis y las Galerías de Arte de la Universidad de Syracuse.

A lo largo de su vida, French también recibió muchas subvenciones y honores, incluidos más de 58 premios y premios de compra. En concreto, French recibió una beca Eli Lily para una extensa gira por Europa en 1961 y recibió una beca de la Fundación Ford en 1969 para desarrollar un nuevo medio en el grabado conocido como construcción gráfica.

French y su familia también eran ávidos coleccionistas de arte cuya colección ahora comprende el 5 por ciento de la colección permanente del Swope Art Museum en la ciudad natal del artista, Terre Haute, Indiana. Su nieta, Adrienne French, es fotógrafa de bellas artes.

 

Fuente | Wikipedia