Nació en la provincia de Santa Fe (Argentina) en un pueblo llamado Froilán Palacios, el 3 de abril de 1948.

Sus padres, descendientes italianos, reconocieron en Ricardo talento para el arte cuando era pequeño y lo enviaron a estudiar a una Academia de Pintura en Rosario.

Cuando terminó la escuela se anotó en la Universidad de Psicología de Rosario, donde llegó a graduarse con honores en 1972. Al año siguiente viajó a Londres, y allí estudió en la Harrow School of Art y en el Hornsey Collage of Art.

Su primera muestra individual fue en el año 1979, a partir de aquel momento, comenzó a exhibir con mayor frecuencia en reconocidos espacios, galerías y museos en Argentina y en el exterior, entre las más destacadas podemos nombrar: la Galería Mito de Barcelona y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires ambas en 2006, en la Embajada de Argentina en Pakistán en el año 2011, en 2013 su muestra itinerante “La metáfora del Perturbante” en el Museo Rivoltella de Trieste, que luego llego a otras ciudades italianas y a San Petersburgo; y en 2015 en el Palais de Glace de Buenos Aires.

Recibió a lo largo de su carrera varios encargos del estado para la realización de frescos alegóricos.

La obra de Ricardo puede estar marcada por estudios realizados en obras de la antigüedad, ya sea por las posiciones de los cuerpos (que bien podrían recordarnos a los personajes esculturales de Miguel Ángel), algunos de los temas mitológicos que representa y sus simbologías, y su apoyo en la perspectiva renacentista. Además, no es azarosa la elección del tamaño de sus obras, ya que pueden remitir a frescos como los de la Capilla Sixtina; y su conversación directa con la arquitectura.

El artista vive y trabaja actualmente entre Buenos Aires y Londres.

Fuente | Arte de la Argentina