Robert Henderson Blyth RSW RSA (21 de mayo de 1919 – 18 de mayo de 1970) fue un pintor y artista paisajista escocés.

Blyth nació en el área de Newlands de Glasgow y estudió en la Escuela de Arte de Glasgow de 1934 a 1939. Blyth se unió al Royal Army Medical Corps en 1941 y sirvió con ellos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Blyth continuó pintando y dibujando, mientras estaba en servicio activo en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

Cuatro pinturas de este período fueron adquiridas por el Comité Asesor de Artistas de Guerra. Hacia el final del conflicto, la unidad de Blyth, la Ambulancia 157, tenía su base en Hamburgo, gran parte de la cual había sido devastada por los bombardeos de la RAF en 1943.

Blyth usó el fondo de una ciudad destruida en su pintura más famosa,A la Imagen del Hombre. Pintado después de que terminó la guerra, el título de la pintura parodia el concepto judeocristiano del hombre hecho a imagen de Dios y muestra una ciudad en ruinas detrás de un crucifijo dañado por una bomba. En 1945 Blyth ganó el Premio Guthrie de la Real Academia Escocesa. En 1946 pintó Existencia precaria, un autorretrato como soldado en una trinchera, que ahora se encuentra en la Galería Nacional de Escocia. También en 1946 comenzó a enseñar en la Escuela de Arte de Edimburgo y se convirtió en artista residente en Hospitalfield House.

En 1954 se mudó a Aberdeen para ocupar un puesto en la Gray’s School of Art., donde se convirtió en jefe de dibujo en 1960, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1970. El Scottish Arts Council organizó una exposición en memoria de Blyth que recorrió Escocia durante 1972.

Fuente | Wikipedia