Robert Pearson McChesney tuvo una larga y distinguida carrera como uno de los pintores abstractos más destacados del Área de la Bahía. Nacido en Marshall, Missouri en 1913, asistió a la Universidad de Washington en St. Louis y completó sus estudios en el Instituto de Arte Otis en Los Ángeles. Al mudarse a San Francisco en 1937, pronto fue contratado por el Federal Art Project pintando murales para la Exposición Internacional Golden Gate. Más tarde ayudó a Anton Refregier a pintar murales controvertidos en la oficina de correos del anexo de Rincón. Estuvo profundamente involucrado en el movimiento obrero de la época y se convirtió en marino mercante. En sus viajes por el mundo, pintaba acuarelas en su tiempo libre a bordo. Esta experiencia ayudó a liberarlo de los límites impuestos por 6 años de formación académica.

Mientras enseñaba serigrafía en la Escuela de Bellas Artes de California (ahora conocida como SF Art Institute) en 1950-51, sus colegas incluyeron a Ed Corbett, Hassel Smith, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Clyfford Still. Los estudiantes, muchos de ellos veteranos de guerra, eran generalmente del mismo grupo de edad que los profesores, lo que generaba un ambiente mucho más relajado y agradable que el que había experimentado en sus años de estudiante. En este llamado «Período de exploración», el talento acumulativo explotó en nuevos modos de expresión, desde el expresionismo abstracto hasta la Figuración del Área de la Bahía. Debido al disgusto con el macartismo y la pérdida de sus trabajos de enseñanza, «Mac» y su esposa, la escultora Mary Fuller McChesney., se mudó a México en un camión de correo Ford Modelo A reconfigurado como camper. En el camino, pasaron un tiempo en Taos con Bea Mandelman y Louis Ribak, así como con los amigos de San Francisco, Ed Corbett y Richard Diebenkorn. En México, Mac se embarcó en una nueva serie de pinturas, bastante diferente a su trabajo anterior, abstracciones místicas, sutiles y oscuras en tonos sombríos. Cuando se les acabó el dinero, regresaron al Área de la Bahía. Dado un terreno cerca de la cima de la montaña Sonoma, construyeron su casa a mano, en gran parte con materiales recolectados. Luego, Mac se embarcó en una nueva serie, «Mountain», una de las cuales fue comprada por el Museo Whitney. La siguiente serie, «Arena», recibió una amplia aclamación de la crítica. Después de eso vino una serie de trabajos de técnica mixta que incorporaron resinas vertidas, huesos, sisal y otros materiales.

La mayor parte de su trabajo posterior a 1970 consistió en pinturas acrílicas abstractas sobre paneles de madera. Su metodología consistía en arrojar colores líquidos sobre el panel horizontal, manipulándolos rápidamente, creando el caos. Al secarse, trabajaba metódicamente para eliminar los desordenes, dejando expuestos los accidentes felices, y agregaba nuevos elementos, poniendo orden en el caos. Las semillas de esta forma de trabajar se sembraron con su serie «Slip Sheet» en 1955. Gran parte del trabajo de 1970 a 1995 se inspiró en paisajes desérticos. Después de esto, recurrió al espacio interior y exterior en busca de inspiración. Mac murió en 2008, dejando tras de sí una notable obra.

 

Fuente | Calaby Gallery