Tiziano Vecellio, nacido en Pieve di Cadore, en los Dolomitas, un pueblo rodeado de bosques antiguos y cruce de pasos alpinos, Tiziano Vecellio era el segundo hijo de Gregorio Vecellio, descendiente de una austera familia de notarios, administradores y abogados.

No se sabe con certeza la fecha de nacimiento del futuro pintor y a lo largo de su vida, Tiziano proporciona informaciones contradictorias sobre su nacimiento, a menudo añadiéndose años con el fin de darse un aura de patriarca.A los nueve años, deja Cadore junto con su hermano mayor Francesco, para irse a Venecia donde vive su tío Antonio, funcionario de Estado. Este tío descubre y promueve el talento artístico de los dos niños y los coloca como aprendices en el taller de los Zuccato, reputados fabricantes de mosaicos.

Francesco muestra rápidamente otras inclinaciones que lo llevan a enrolarse en el ejército; Tiziano sin embargo, quema etapas y pasa enseguida a formar parte del taller de Gentile y Giovanni Bellini entonces uno de los más prestigiosos de Venecia. Allí se reunirá con otras estrellas emergentes de la pintura veneciana de la época, Sebastiano del Piombo y Giorgione; y es sobre todo con éste último que Tiziano encontrará más afinidades, hasta el punto de que en 1508 y en 1509, ambos jóvenes trabajarán en los frescos de la fachada del Fondaco dei Tedeschi. Queda muy poco de aquella impresionante decoración que fue acogida con entusiasmo por los contemporáneos.

En los primeros años del siglo XVI, Tiziano acumula ricas experiencias que lo conducen rápidamente a una excepcional energía expresiva, evidente ya en sus primeras obras. Las lecciones de sus maestros, los Zuccato y Gentile y Giovanni Bellini, se combina con los eventos artísticos de la ciudad: la llegada de Leonardo (1500) y el descubrimiento de los movimientos de alma, es decir, la representación dramática de los sentimientos; la segunda estancia de Durero en la ciudad (1504) abre nuevos horizontes con una obra como la Fiesta del Rosario ejecutada para la comunidad alemana en Venecia, el Fondaco dei Tedeschi.