Vicente Manansala fue un pintor e ilustrador cubista filipino.

A Vicente Manansala, uno de los primeros abstraccionistas de la escena artística filipina, también se le atribuye haber salvado la brecha entre la ciudad y los suburbios, entre las formas de vida rural y cosmopolita. Sus pinturas representan una nación en transición, una alusión a la nueva cultura traída por los estadounidenses.

Manansala junto con Fabian de la Rosa se encuentran entre los artistas filipinos que más venden en Occidente.

Era miembro del prominente clan de la familia Cruz, Manansala, López. Es considerado uno de los 13 Modernos, grupo de modernistas asociados a Victorio Edades.

Manansala nació en San Roque, Macabebe, Pampanga. De 1926 a 1930 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la UP. En 1949, Manansala recibió una beca de seis meses de la UNESCO para estudiar en la École des Beaux-Arts en Banff y Montreal, Quebec , Canadá. En 1950, recibió una beca de nueve meses para estudiar en la École des Beaux-Arts de París del gobierno francés. También se formó en la Escuela de Dibujo Otis.

Las pinturas de Manansala son las mejores y fueron celebradas como las mejores del barrio y de la ciudad juntas. Su Madonna of the Slums es un retrato de una madre y un niño del campo que se convirtieron en residentes de chabolas urbanas una vez en la ciudad. En sus Jeepneys, Manansala combinó los elementos de la cultura popular provincial con los problemas de congestión de la ciudad.

Manansala desarrolló el cubismo transparente, en el que «los tonos, las formas y los patrones delicados de la figura y el entorno se superponen magistralmente». Un buen ejemplo de Manansala utilizando esta técnica «transparente y translúcida» es su composición, kalabaw (Carabao).

Vicente Manansala, Artista Nacional de Filipinas en Artes Visuales, fue una influencia directa para sus compañeros neorrealistas filipinos: Malang, Angelito Antonio, Norma Belleza y Manuel Baldemor.

El Museo de Arte de Honolulu, el Museo Conmemorativo de López (Manila), el Centro Filipino (Nueva York), el Museo de Arte de Singapur y la Universidad Holy Angel (Ciudad de Ángeles, Filipinas) se encuentran entre las colecciones públicas que albergan obras de Vicente Manansala.

La Universidad Holy Angel abrió recientemente una sección de su museo llamada The Vicente Manansala Collection, que alberga la mayor parte del patrimonio dejado por el artista.

Nació el 22 de enero de 1910 en Macabebe, Filipinas y murió el 22 de agosto de 1981 en Manila, Filipinas debido a un cáncer de pulmón.

 

Fuente | Wikipedia