Virgilio Guidi (4 de abril de 1891 – 7 de enero de 1984) fue un artista y escritor italiano.

Nació en Roma en una familia de artistas. Su padre era escultor. Guidi recibió su formación inicial en la Scuola Libera di Pittura de Roma y en 1908 comenzó a trabajar como restaurador y decorador. Continuó sus estudios en la Accademia di Belle Arti de Roma, donde recibió la influencia de Armando Spadini. Tuvo pocas oportunidades de ver el arte francés contemporáneo y, en cambio, se sumergió en el estudio de artistas del Renacimiento italiano como Giotto, Piero della Francesca y Correggio, y maestros posteriores como Caravaggio. En 1913 estudió la obra de Cézanne. En 1915 participó en la tercera exposición de la Secesión de Roma.

Durante la década posterior a la guerra, Guidi pintó temas modernos en una tonalidad influenciada por los venecianos y dio a sus figuras una apariencia atemporal al simplificar los detalles de la ropa y enfatizar los volúmenes. Su pintura La visita (1922), que exhibió en la Bienal de Venecia de 1922, es una de sus muchas representaciones de dos mujeres que se encuentran. La composición recuerda a una Anunciación tradicional, según Jennifer Mundy, y «marca el final de la exploración de Guidi de los estilos de museo y es una declaración segura de un nuevo realismo inspirado en el Renacimiento en su arte». El éxito de la crítica eludió a Guidi hasta 1924, cuando exhibió The Tram (1923) en la Bienal de Venecia. La pintura trajo el reconocimiento de Guidi como artista principal del «regreso al orden». En 1925, Franz Roh lo calificó como uno de los nuevos realistas mágicos en su libro Nach Expressionismus: Magischer Realismus: Probleme der neuesten europäischen Malerei («Después del expresionismo: Realismo mágico: problemas de la pintura europea más nueva»).

Guidi participó en la primera y segunda exposiciones del Novecento Italiano en 1926 y 1929. En 1927 se casó con Anita Bernardi, escultora. Comenzó a enseñar en la Accademia di Belle Arti de Venecia. En 1933 visitó París por primera vez. Tuvo su primera exposición individual en Florencia en 1932, seguida de exposiciones individuales en Milán en 1933 y 1936. En 1935 se mudó a Bolonia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su trabajo fue cada vez más abstracto. En 1950 se asoció con Lucio Fontana y el movimiento Spazialismo. A partir de la década de 1950 produjo ciclos temáticos de pinturas, como Tumulti («Disturbios»), Prigioniera («Prisionero»), Grandi Occhi («Ojos grandes»), Cielo («Cielo») y Figura agitada ( «Figuras agitadas»).

En 1959 publicó una colección de poesía, Spazi dell’esistenza.

 

Fuente | Wikipedia