William Kurelek (1927-1977, Canadá) vivió con sus padres, inmigrantes ucranianos, en una granja, pero durante la Gran Depresión la perdieron y se trasladó a una granja lechera. A pesar de que su familia se dedicaba a la tierra, Kurelek siempre se sintió atraído por la expresión artística. Tanto es así que estudió en dos escuelas de arte en Toronto y en México, y también escribió varios artículos.

Cuando vivía en Inglaterra, con 25 años, le detectaron esquizofrenia, y desde ese momento ingresó en un hospital psiquiátrico en Londres, en el que pintó su obra más famosa, «The maze» («El laberinto»), donde nos enseña sus problemas psíquicos y tristes pensamientos.Su experiencia en el hospital fue documentado en el Life Science Library libro The Mind, publicado en 1965.

Fue trasladado desde el Hospital Maudsley al hospital Netherne, donde permaneció desde noviembre 1953 hasta enero 1955, para trabajar con Edward Adamson (1911-1996), pionero de la terapia del arte. En Netherne produjo tres obras maestras – ¿Dónde estoy? ¿Quién soy yo? ¿Por qué soy yo? (donado a la Visionary Arts Museo Americano de Adamson en su inauguración en 1995).

Originalmente pertenecía a la religión ortodoxa ucraniana, y por un tiempo fue profeso ateo. Kurelek luego se convirtió a la Iglesia Católica Romana en 1957. Él pintó una serie de 160 obras sobre la Pasión de Cristo, y una serie de 20 obras que representa a la natividad como si Cristo hubiera nacido en diversos lugares canadienses: un iglú, una cabaña de trampero, un furgón, un motel. Mantuvo una cabaña cerca de Combermere, Ontario, donde obtuvo su inspiración para un libro de pinturas titulada «Los canadienses polacos.»

En 1959 se trasladó a Toronto, donde escribió e ilustró una serie de libros para niños, varios de los cuales se han convertido en clásicos modernos. Ganó el Premio «Amelia Frances Howard-Gibbon» del Ilustrador de invierno de «A Prairie Boy» en 1974 y verano de «A Prairie Boy» en 1976.

Fue nombrado miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes. Murió de cáncer en Toronto en 1977. Sus archivos, y un cuerpo sustancial de su obra, incluyendo la serie de la pasión de Cristo, se llevó a «Niagara Falls»Galería de Arte y Archivos de Canadá .

 

Fuente | Compartiendo las horas libres