William Strang fue un pintor y grabador escocés, destacado por ilustrar las obras de Bunyan, Coleridge y Kipling.

Strang nació en Dumbarton, hijo de Peter Strang, un constructor, y se educó en la Academia de Dumbarton. Durante quince meses después de dejar la escuela, trabajó en la oficina de contabilidad de una empresa de constructores navales y luego, en 1875, cuando tenía dieciséis años, se fue a Londres. Allí estudió arte con Alphonse Legros en la Slade School durante seis años.

Strang tuvo un gran éxito como grabador y se convirtió en maestro asistente en la clase de grabado. Fue uno de los miembros fundadores de la Royal Society of Painter-Etchers, y su trabajo fue parte de su primera exposición en 1881. Algunas de sus primeras láminas se publicaron en The Portfolio.y otras revistas de arte.

Trabajó en múltiples técnicas: aguafuerte , punta seca , mezzotinta , mezzotinta de fondo de arena, grabado a buril , litografía y xilografía . Cortó un gran grabado en madera de un hombre arando, más tarde publicado por la Asociación Art for Schools. Un catálogo de producción privada de su obra grabada contenía más de trescientos artículos.

Algunos de sus mejores aguafuertes se realizaron en serie; uno de los primeros, que ilustra la Balada de Aken Drum del poeta William Nicholson, es notable por su mano de obra clara y delicada en los tonos de sombra, que muestra una gran habilidad y poder sobre sus materiales. Otra serie elogiada fue The Pilgrim’s Progress, que revela una austera simpatía por las enseñanzas de John Bunyan.

Strang produjo muchas pinturas, retratos, figuras desnudas en paisajes y grupos de familias campesinas, que se exhibieron en la Royal Academy, The International Society y varias exposiciones alemanas. Pintó una serie decorativa de escenas de la historia de Adán y Eva para la biblioteca de un terrateniente de Wolverhampton llamado Hodson; se exhibieron en la exposición de Whitechapel en 1910. Realizó unos dibujos de la figura desnuda a punta de plata y tiza roja y negra.

También pintó paisajes , en su mayoría de pequeño tamaño. En años posteriores desarrolló un estilo de dibujo a la tiza roja y negra, borrando los blancos y las altas luces, sobre papel manchado con acuarela. Su método da cualidades de modelado delicado y forma refinada y gradaciones similares a los dibujos de Hans Holbein el Joven . Dibujó retratos de esta manera de muchos miembros de la Orden del Mérito para la biblioteca real del Castillo de Windsor.

 

Fuente | Wikipedia