Wojciech Piechowski nació el 23 de abril de 1849en Nosarzewo Borowe. Es el primer hijo de Michał y Elżbieta Piechowski.

Se graduó en la escuela de Mława y en el gimnasio de Włocławek.

En los años 1869-1871, asistió a la Escuela de Bellas Artes de Varsovia (Szkoła Sztuk Pięknych w Warszawie), donde se hizo amigo de Józef Chełmoński y Antoni Piotrowski0.

Después de graduarse en 1873, con Kazimierz Alchimowicz y Romanem Szwoynickim, se fue a Munich , donde estudió con Józef Brandt (finOctubre de 1873, se matriculó en la Academia de Bellas Artes – Malschule).

En 1874, durante la exposición de la Sociedad para el Fomento de las Artes Plásticas ( Towarzystwo Zachęty Sztuk Pięknych ), debutó con la pintura de Pentecostés . La obra recibió muy buenas críticas, y la Sociedad decidió comprar el cuadro y financiar una beca para el pintor, lo que le permitió continuar sus estudios en el extranjero hasta 1875.

A su regreso de Alemania en 1877, Piechowski se casó con Aleksandra Olszewska y se instaló en su ciudad natal de Nosarzewo, donde vivió hasta 1892. Fue entonces cuando creó obras sobre temas religiosos y consuetudinarios, mostrando la vida en el campo.

En 1879, el artista se convirtió en un miembro real del Towarzystwa Zachęty Sztuk Pięknych . Aprovechando la dote de su esposa, se trasladó a Varsovia donde, en los años 1880-1882, dirigió un taller de fotografía. En 1881, recibió el título de fotógrafo de la Sociedad.

Sin embargo, esta empresa no genera el beneficio esperado, lo que obliga a Piechowski a regresar al pueblo.

En ese momento, se crearon muchas obras que representan escenas de la vida del pueblo, incluida la pintura Droga i życie nasze, que recibió una medalla de plata en la exposición de arte de Berlín en 1891 y medallas de bronce en las exposiciones de París (1889), Chicago (1892- 1894) y San Francisco (1894). Los derechos de autor obtenidos en relación con las medallas durante un corto período de tiempo mejoran la situación financiera del artista. A partir de 1894 alquiló el pueblo de Ręczno .

Ante las nuevas dificultades y la aversión a las actividades económicas, Wojciech Piechowski se quedó con Józef Chełmoński en Kuklówka Zarzeczna entre 1895 y 1896. Tras regresar a Ręczno, volvió a trabajar en el campo creativo. En ese momento, pintó, entre otros, el cuadro Rezurekcja , que recibió una medalla de plata en la exposición de arte de París en 1900. También viajó mucho, partiendo para Lituania y Ucrania , donde también creó. Su última obra, Puszczyk (parte de la serie inacabada de Twardowski ), se estrenó en 1907, durante su estancia en Varsovia, donde permaneció con el escultor Pius Weloński.

Después de la expiración del contrato de arrendamiento de Ręczna, el artista arrendó sucesivamente los pueblos de Proszkowo y Zaręby. El contrato de arrendamiento de Zaręby terminó en 1910. Ante las dificultades financieras y familiares, Wojciech Piechowski decidió mudarse a la propiedad del Conde Dangel en Skłoty, cerca de Kutno, donde ocuparía un puesto de profesor de dibujo para sus hijos.

El murio en 13 de noviembre de 1911en un accidente de tráfico de camino a su nuevo lugar de residencia y trabajo, atropellado por un coche volcado por caballos asustados cerca de Skłoty. Está enterrado en16 de noviembre de 1911 en el cementerio parroquial de Nowem, como lo describe Aleksy Rżewski en su ensayo «Zgrzyty».

 

Fuente | FrwikiWiki