Siglo XXI
Crucifixiones por autores
- 1360/70-1428, Andrea di Bartolo
- 1375-1444, Roger Campin
- 1390-1455, Fra Agelico
- 1471-1528, Alberto Durero
- 1475-1564, Michelangelo Buonarroti
- 1445/83-1528, Matthias Grünewald
- 1577-1640, Peter Paul Rubens
- 1596-1675, Abraham van Diepenbeeck
- 1832-1883, Gustave Doré
- 1836-1902. James Tissot
- 1844-1930, Ilya Yefimovich Repin
- 1862-1942, Mikhail Vasilyevich Nésterov
- 1863-1923, Joaquín Sorolla
- 1869-1954, Henri Matisse
- 1869-1916, Otto Greiner
- 1881-1973, Pablo Picasso
- 1883-1966, Albert Servaes
- 1885-1965, Milton Avery
- 1887-1985, Marc Chagall
- 1899-1968, Lucio Fontana
- 1901-1986, Fausto Meotti
- 1904-1989, Salvador Dalí
- 1930-1998, Antonio Saura
- 1943-2013, David James Gilhooly
- 1959, Ron English
- 1953-1997, Martin Kippenberger
- 1963, Paul Fryer
- 1968, Kendell Geers
- 1979, Beejoir
- 1979, ATMA
- David Pérez Pol
- Jennifer Small
2003, Mi dulce Señor de Cosimo Cavallaro
Ordinariamente colgado en posición vertical, el Jesús de Cavallaro se coloca horizontalmente sobre una pequeña plataforma blanca que sugiere una cuna improvisada, en un extraño eco de la Natividad. Los moldes de chocolate han permitido que se formen algunas pequeñas burbujas de aire, y replican los agujeros de gusanos encontrados en antiguos artefactos de madera. Incluso podría confundir el material con madera, pero por su olor tentador.
2004, Cristo con bolsas de compra de Banksy
Cristo con bolsas de compras , a veces conocida como Consumer Jesus o CWSB , se lanzó en 2004 como una edición limitada de 82 impresiones firmadas por el artista . Inusualmente para Banksy, nunca puso la imagen en la calle. La obra muestra la crucifixión de Jesucristo como si estuviera colgando de la cruz, sin embargo, Banksy ha eliminado la estructura de la cruz de la escena icónica. En lugar de clavos a través de sus manos, se han metido bolsas de compras, cada una adornada con una cinta rosa fluorescente, pero que parece estar goteando sangre negra. Los regalos de Navidad parecen sobresalir de las bolsas de compras, incluidos los iconos de la infancia asociados comercialmente: el bastón de caramelo y Mickey Mouse. La imagen se entiende como una sátira sobre el comercialismo moderno, señalando con el dedo la hipocresía de la celebración moderna, aparentemente sobre todo la americanización del festival de Navidad. Como es típico del estilo de Banksy, yuxtapone dos temas dispares para sorprender y desconcertar al espectador. La intrusión del consumismo y el comercialismo moderno en las manos de Jesucristo evoca una sensación de inquietud. Banksy ha presentado una perversión de los valores cristianos y ha diseñado intencionalmente la imagen para comunicar la desolación que representa para él, el espectador se siente incómodo. Además, Jesús aparece dolorido, agobiado por las bolsas de la compra, simbolizando el peso que el consumismo tiene sobre los valores de los valores originales, aquellos enseñados a través del cristianismo: caridad, compasión, perdón y agradecimiento.
2006, El Cristo de la Habana de Erik Ravelo
Instalada en Cuba en 2006. Se puede ver la clásica imagen de Jesús crucificado pero no en una cruz sino que en un poste de luz. Según el propio artista esta obra la hizo “cuando en la Habana los apagones estaban en su punto máximo. Paradójicamente es como si hubiera un Dios todopoderoso que te quita y te da la luz. Pero es también una plegaria de cosas buenas, a la cubana”.
2006, Jesus fucking Christ de Kendell Geers
Pintura en aerosol sobre escultura de madera, 127 x 76 x 23 cm.
2006, Cruz AK47 de Fred George
La escultura es un crucifijo de 5 metros que incorpora 42 rifles Kalashnikov (las armas utilizadas en la guerra de Bosnia), la más común de todas las armas automáticas. Es una protesta contra la perversión del significado original de la Cruz Cristiana como símbolo de paz y salvación.
2007, Pietà (El Imperio nunca terminó) de Paul Fryer
El Cristo representado así en una silla eléctrica es un arte hiperrealista y moderno que magnifica la fe del cristianismo actual, su simbolismo, sus compromisos y sus dimensiones espirituales.
1987-2009, La Crucifixión de Josep Maria Subirats en la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona
La crucifixión es la escena principal del pórtico, con Jesús colgado en la cruz —que es de cuatro brazos, como las típicamente gaudinianas, pero puesta en horizontal—, que está hecha de hierro, con una I pintada en rojo en la viga central, símbolo del INRI; aparecen de nuevo las tres Marías y San Juan, y figuran también en la escena un cráneo, símbolo de la muerte (y del Gólgota), y una luna, que representa la noche. El velo rasgado es una estructura de bronce que representa el velo del Templo de Jerusalén, que se rasgó a la muerte de Jesús.
2009, La Crucifixión en una tienda de Santa Fe (México)
En lugar de María y San Juan, la cruz está flanqueada por las figuras desnudas de Adán y Eva que están de pie ante el árbol del conocimiento del bien y del mal. Las figuras desnudas a lo largo de la base recuerdan las crucifixiones de la era barroca que pusieron las almas en el purgatorio debajo del pie de la cruz. Otros detalles, como la escalera y el gallo, recuerdan el «Arma Christi» que a menudo se inscribe en cruces de iglesias en México, mientras que el brazo unido a la escalera recuerda el dispositivo de la Orden Franciscana. La placa tradicional del «rey de los judíos» del INRI se transforma aquí en una estrella de David. Varios detalles sirven para relacionar la escena con las vidas de los pobres en el Nuevo México de hoy: los dados, los «baúles de baño» rojos de Cristo y la reimaginación del velo de Verónica como una camiseta y el árbol prohibido como un arbusto de creosota.
2009, Un privilegio de dominación de Paul Fryer en la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad en Marylebone
Esta obra está inspirada en los gab,tes de curiosidades populares en el siglo XVI. El gorila se hizo con la ayuda de un experto en cera, Madame Tussauds, y un insertador de cabello. «Parece real, incluso de cerca», dijo Flier, que quiere resaltar la difícil situación de los gorilas de las tierras bajas occidentales y desafiar la noción cristiana de que los animales no tienen alma.
2011, Precious Light de David Mach
Elaborado con ganchos para la ropa, el propósito del artista con esta obra, es re-imaginar la escritura antigua y ofrecer una perspectiva nueva y contemporánea.
2011, Minotaurus de Atma
Instalación para el Lazarides Gallery’s. Espectáculo inmerso en los túneles Old Vic de Londres. Clavos y Acrílico sobre Madera. 2,24 x 3,24 m.
2011-12, Decoración de Adel Abdessemed
Para las cuatro figuras de Cristo crucificado, utilizó alambre de púas del tipo con cuchillas. El artista eligió este tipo de alambre de protección porque es el mismo que se usa en el campo de detención de Guantánamo. Así es que Jesucristo, el símbolo del mundo cristiano, fuente de amor y fe, se convierte, de acuerdo a la interpretación del artista, en un símbolo de peligro.
2012, American Depress de Ron English
n 2012, Ron se asoció con kidrobot para crear una nueva escultura de vinilo para su línea ultra limitada Kidrobot Black. Titulada American Depress, la figura de 12 pulgadas representa la imagen icónica de Ron de un Mickey Mouse hinchado atrapado en una trampa de crédito Amex «Black Card». English asistió al evento de lanzamiento para una firma junto con un encuentro y saludo con los fanáticos en la ubicación de KR en Nueva York.
2012, Por la temprana luz del amanecer de Jennifer Small
Recogidos en varios mercados de pulgas alrededor de la provincia de Belle, los objetos recuperados por Jennifer Small son elegidos primero por su belleza, por la excelente artesanía que exhiben y por la pátina de tiempo que los embellece. Estos artículos reclamados son objetos huérfanos, reliquias del pasado que dan testimonio de un momento nostálgico en el que el trabajo detallado de los artesanos era el estándar y era de gran importancia. La reutilización conceptual de Small de estos artículos devocionales revela simultáneamente cómo el pasado católico de Quebec evolucionó en nuestra cultura neoliberal, pero también la compleja relación que subsiste hacia esta herencia católica: una que parece tener un sabor amargo desde la edad oscura de Duplessis en Quebec y que ha sido casi completamente descartados después de la Révolution tranquille. Como tales, son vínculos físicos y conceptuales entre el pasado y el presente. A través de su uso del humor, Small logra abordar una historia cultural cargada y permite una perspectiva nueva y fresca.
2013, Sin título de Jennifer Small
Jennifer Small está interesada en la obsolescencia de los iconos que colecciona como objetos profanados. Mediante sus conjuntos polisémicos, el artista da forma a escenas que mantienen relaciones ambiguas con la realidad. En resumen, la polisemia que emerge de este mestizaje permite complicar nuestra relación con la religión y negociar con la supervivencia de una iconografía que ha marcado el paisaje cultural de Québec.
2014, Jesús muere de Douglas Blanchard
El libro La Pasión de Cristo: Una visión gay se compone de una serie de 24 pinturas del artista Doug Blanchard que representan a Jesús como un hombre gay contemporáneo en una ciudad moderna agrega un telón de fondo realista al drama emocional de la historia. Su trabajo reinventa los dramáticos eventos del Domingo de Ramos, la Última Cena y el arresto, juicio, crucifixión y resurrección de Jesús.