Dan Adkins, Usa, 1937-2013

Aunque nunca llegó a estar en las primeras filas de los artistas de cómics, Dan Adkins tuvo una larga carrera en el negocio de los cómics, principalmente como entintador de artistas como Wally Wood, John Buscema, Gil Kane, Gene Colan, Bill Everett, Herb Trimpe, John. Byrne, Paul Gulacy, Barry Windsor-Smith, Steve Ditko, Rich Buckler, Don Newton, Keith Pollard, P. Craig Russell y casi demasiados otros para contar realmente. También fue un dibujante consumado, y ocasionalmente incursionó en la escritura de guiones y la pintura de portadas para revistas como Eerie, Famous Monsters of Filmland, Monster Parade, The Savage Sword of Conan y Masters of Terror.

Adkins también fue un ilustrador bastante prolífico para las pulps de ciencia ficción, contribuyendo con arte a publicaciones como Galaxy Science Fiction , Infinity , Fantastic , Spectrum , Amazing Science Fiction y Worlds of If , así como portadas de libros de bolsillo de ciencia ficción. Trabajando con su mentor de cómics y mayor influencia, Wally Wood, Adkins también contribuyó con ilustraciones a Argosy . Entre sus muchos clientes se encontraba la empresa de juegos Parker Brothers. En su carrera de cómic, Adkins trabajó para Marvel, DC, Tower, Warren, Charlton, Dell, Eclipse y Pacific Comics.

En el momento de su muerte, vivía principalmente de las ganancias de comisiones privadas para coleccionistas de cómics, generalmente dibujando personajes en los que había trabajado en el pasado, como Dynamo de Tower Comics y Iron Maiden, Vampirella, Batman, The Sub-Mariner, etc. Al igual que muchos profesionales de los cómics de antaño, Adkins nunca logró acumular muchos ahorros o activos, aunque su arte fue muy apreciado por los fanáticos de los cómics, quienes lo votaron como uno de los 100 mejores artistas de cómics de todos los tiempos.

Nacido en Midkiff, West Virginia, en 1937, Adkins creció leyendo cómics, un hábito que solo aumentó a los 11 años, cuando contrajo una fiebre reumática, que lo dejó paralizado de cintura para abajo durante medio año. Durante ese tiempo, con poco más para ocupar su tiempo, Adkins devoró cómics como Curley Kayo y Red Ryder . Después de recuperarse de su parálisis, continuó leyendo cómics y descubrió EC Comics cuando era adolescente, algo que le mencionó a Roy Thomas en una entrevista en Alter Ego Vol. 3, # 8: “Estaríamos buscando fundas de Wally Wood en la farmacia de nuestra ciudad natal todos los martes y jueves; ahí es cuando solían aparecer los cómics. Me metí en Weird Fantasy# 11 o 12, justo cuando realmente empezaron a ser buenos … Me gustaban Williamson y Davis y Crandall y Evans … todos los mejores chicos eran mis mejores chicos. No estaba en DC Comics o superhéroes en ese momento. Más tarde, entré en Kirby».

Después de graduarse de la escuela secundaria, se unió a la Fuerza Aérea, donde estuvo destinado en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Phoenix, Arizona. Mientras estaba en la Fuerza Aérea, Adkins, con inclinaciones artísticas, trabajó como dibujante, actualizando planos, ilustrando esquemas electrónicos y cambios de diseño. Además de estos deberes, Adkins también creó carteles para la biblioteca base y el cine. Mientras aún estaba en la Fuerza Aérea, Adkins usó la máquina de mimeógrafo de la oficina para comenzar un pequeño fanzine titulado Sata en 1956. Fue aquí en Arizona donde Adkins se hizo amigo de Bill Pearson, un colega escritor, artista y fanático de los cómics, quien luego presentaría a Adkins. a Wally Wood. Pearson pronto firmó como Satacoeditor, y más tarde se hizo cargo de la revista por completo, concluyendo una tirada de 13 números con varios impresos mediante impresión fotográfica offset. Durante este tiempo, Adkins también contribuyó con ilustraciones a famosos fanzines tempranos como Amra y Xero .

Cuando dejó la Fuerza Aérea, Adkins se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trató de ganarse la vida haciendo ilustraciones para los pulps de ciencia ficción mal pagados. Desarrolló sus miserables ganancias trabajando para estudios de arte comerciales, incluidos Kram, Le Wahl Studios, Advertising Super Mart y Chartmakers. A los 24 años, Adkins se convirtió en director de arte de varias revistas Hearts, American Druggist y New Medical Material .

No ingresó al campo de los cómics hasta 1964, cuando Bill Pearson le presentó a Wally Wood, quien luego le pidió a Adkins que se uniera a su estudio como su asistente. Su trabajo con Wood es uno de los más famosos de Adkins, ya que ayudó al maestro dibujante en todos los títulos de superhéroes de Tower Comics durante 16 meses, dibujando, entintando e incluso escribiendo las aventuras de los Thunder Agents en ocasiones. Uno de sus guiones, «A Matter of Life and Death» ( THUNDER Agents # 7), presentaba a Menthor dando su vida en una batalla con el malvado Señor de la Guerra subterráneo, lo que provocó que un grupo de fanáticos indignados invadiera las oficinas de la Torre en Manhattan para protestar contra la la muerte del superhéroe, que fue un hecho muy inusual en la década de 1960.

Además de trabajar con Wood en los títulos de Tower Comics, también lo ayudó con el arte para las revistas Warren y los títulos de cómics de Western Publishing como The Munsters , Total War y la adaptación cinematográfica, Fantastic Voyage. A mediados de la década de 1960, Adkins se mudó a Marvel, donde tuvo una carrera notable en el “Dr. Strange ”en Strange Tales , comenzando con el número 161. Adkins contribuyó con muchas portadas imaginativas y páginas interiores a esta tira sobrenatural, además de entintar The Submariner, Conan the Barbarian, The Inhumans, The X-Men, Master of Kung Fu y muchos, muchos otros personajes. Para DC, Adkins es mejor recordado por su trabajo entintando a Batman y Aquaman.

A pesar de dibujar más de 130 portadas para Marvel, entintar el trabajo de al menos 70 dibujantes diferentes y contribuir a casi 900 cómics, Adkins nunca alcanzó el estatus de superestrella. Al final, fue solo uno de los muchos dibujantes y entintadores competentes que trabajaron en la industria del cómic. Durante sus cinco décadas como artista profesional, Adkins fue conocido para algunos fanáticos por sus frecuentes golpes de otros artistas como Frazetta, Williamson, Virgil Finlay, Johnny Craig y, por supuesto, Wally Wood, especialmente cuando estaba haciendo sus ilustraciones de ciencia ficción. . En muchos casos, es fácil reconocer exactamente de qué historias o portadas está deslizando Adkins. Algunos de sus trabajos en cómics y pinturas de portada incluían deslizamientos de imágenes fijas de películas, en particular su portada para Eerie # 12, que se basa en un fotograma de una película de la década de 1940 «Mummy».

Aunque Adkins sobrevivió a su esposa, Jeanette Adkins, quien murió el 20 de octubre de 2010, le sobreviven su hijo, Chris de Herculaneum, MO, y sus hermanos, Larry, de East Liverpool, OH; Bonnie Hoppel de East Liverpool, OH; y su hermano Lyle Adkins de Wellsville, OH. Dan Adkins tenía 76 años en el momento de su fallecimiento.

Fuente | The Comics Journal

Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013
Dan Adkins, Usa, 1937-2013