Dave Stevens, Usa, 1955-2008

Dave Stevens (29 de julio de 1955-11 de marzo de 2008) fue un ilustrador y dibujante de cómics estadounidense. Fue más famoso por crear el personaje de la película y el cómic The Rocketeer, y por sus ilustraciones de estilo pin-up «glamour art», especialmente de la modelo Bettie Page. Él fue el primero en ganar la Comic-Con Internacional ‘s Russ Manning más prometedores Newcomer Award en 1982, y recibió tanto un Premio Tintero y el Premio Kirby Mejor Álbum Gráfico en 1986.

Stevens nació el 29 de julio de 1955 en Lynwood, California , pero creció en Portland, Oregon. Su familia se mudó a San Diego, donde asistió a San Diego City College durante dos años, y asistió a la entonces nueva Comic-Con anual de San Diego.

El primer trabajo cómico profesional de Stevens fue entintar los lápices de Russ Manning para la tira cómica del periódico Tarzán y dos novelas gráficas europeas de Tarzán en 1975; más tarde ayudó a Manning en la tira del periódico Star Wars.

Comenzó a hacer trabajos ocasionales en cómics, incluido el suministro de ilustraciones para fanzines (entintando dibujos del veterano de los cómics Jack Kirby entre ellos), además de crear la función Aurora para la editorial japonesa Sanrio.

A partir de 1977, dibujó guiones gráficos para los programas de televisión animados de Hanna-Barbera, incluidos Super Friends y The Godzilla Power Hour, donde trabajó con el veterano de los cómics y la animación Doug Wildey. Durante el resto de la década, continuó trabajando en animación y cine, uniéndose al estudio de arte de los ilustradores William Stout y Richard Hescox en Los Ángeles, trabajando en proyectos como guiones gráficos para Raiders of de George Lucas y Steven Spielberg. El arca perdida y el video del cantante pop Michael Jackson » Thriller».

La serie Rocketeer fue una historia de aventuras ambientada en un estilo pulp fiction de los años 30 (con alusiones a héroes como Doc Savage y The Shadow que enfatizan la tradición pulp), sobre un piloto sin suerte llamado Cliff Secord que encuentra un cohete misterioso. A pesar de su errático historial de publicaciones, Rocketeer demostró ser una de las primeras características exitosas que surgieron del floreciente movimiento de cómics independientes. Influenciado por los artistas de la Edad de Oro Will Eisner, Lou Fine, Reed Crandall , Maurice Whitman, Frank Frazetta y Wally Wood, Stevens fue ampliamente reconocido, junto con artistas como Steve Rude y Jaime Hernandez , como uno de los mejores dibujantes de cómics de su generación.

Stevens fue un admirador desde hace mucho tiempo del glamour de la década de 1950 y de la modelo pin-up Bettie Page; modeló la apariencia de la novia de Rocketeer a partir de ella y también presentó su imagen en otras ilustraciones, lo que ayudó a contribuir al renovado interés público en Page y su carrera como modelo. Después de descubrir que la jubilada Page todavía estaba viva y vivía cerca, Stevens se hizo amigo de ella, brindándole asistencia personal y ayudándola a obtener una compensación financiera de varios editores por el uso de su imagen y reimpresiones de sus muchos glamour y pin-up. fotos. Otros dos personajes que aparecen en las historias de Rocketeer se basaron en conocidos personales de Stevens: el personaje «Peevy», basado en el dibujante Doug Wildey y el sórdido personaje de «Marco of Hollywood», basado en el glamour de la vida real y el fotógrafo porno Ken Marcus.

El primer cómic con el Rocketeer fue lanzado en 1982. Esas primeras historias aparecido como una segunda función en cuestiones # 2 y # 3 de Mike Grell ‘s Pacific Comics ‘ Starslayer serie. Para sus siguientes dos entregas, la función de Steven se trasladó al título de cómic de antología Pacific Presents # 1 y # 2. El cuarto capítulo terminó en un suspenso que luego concluyó en un cómic solitario de Rocketeer lanzado por Eclipse Comics . El personaje continuó luego en la revista Rocketeer Adventure Magazine, con dos números publicados en 1988 y luego en 1989 por Comico Comics. Un tercer y último número fue publicado seis años más tarde en 1995 por Dark Horse Comics. La extensa investigación de antecedentes de Stevens y el enfoque meticuloso de sus ilustraciones contribuyeron a los largos retrasos entre los números de Rocketeer . La primera línea argumental completa fue luego recopilada en una novela gráfica por Eclipse Comics, tanto en formato de tapa blanda como en tapa dura, y simplemente titulada The Rocketeer; la segunda línea de la historia se recopiló en una brillante novela gráfica de bolsillo de Dark Horse llamada The Rocketeer: Cliff’s New York Adventure.

IDW Publishing anunció una edición de tapa dura que recopila toda la serie Rocketeer por primera vez, originalmente prevista para octubre de 2009. The Rocketeer, The Complete Adventures de Dave Steven contendría colores completamente nuevos de Laura Martin, quien fue elegida por Dave Stevens antes de su prematura muerte. El libro apareció finalmente en diciembre de ese año en dos estados separados: una edición comercial de tapa dura con sobrecubierta a todo color y una segunda edición de tapa dura más lujosa de 3000 copias. La edición de lujo se agotó casi inmediatamente después de su publicación e IDW anunció una segunda impresión.

En 2011, IDW lanzó una nueva serie de cómics Rocketeer, ilustrada por varios artistas, llamada Rocketeer Adventures; la serie presenta cuatro números trimestrales por año (la segunda serie de cuatro comenzó a aparecer en mayo de 2012). Los cuatro números de 2011 fueron luego recopilados por IDW y publicados en tapa dura como una novela gráfica. Los cuatro números de cada serie ofrecen portadas variantes adicionales en ediciones de tiradas más cortas, algunas de las cuales reimprimen el arte de la portada Rocketeer original de Stevens a todo color y solo en blanco y negro.

Una segunda miniserie de cómics de IDW de cuatro números de las aventuras de Rocketeer, Rocketeer: Cargo of Doom, comenzó a aparecer en 2012. Cada número ofrecía un diseño de portada minorista regular y una portada alternativa de incentivo minorista. Además, el editor Jet Pack Comics emitió varias variantes adicionales de incentivos para minoristas con ilustraciones de Dave Stevens re-coloreadas reimpresas en sus portadas. La miniserie se recopiló luego en dos variantes de tapa dura de novela gráfica, una ofrecida con una sobrecubierta normal y la otra sin ella.

Una tercera miniserie de cómics de IDW de cuatro números de las aventuras de Rocketeer, Rocketeer: Hollywood Horror , comenzó a aparecer a fines de febrero de 2013. Al igual que con la serie anterior, cada número ofrecía un diseño de portada minorista regular y una portada alternativa de incentivo minorista. La miniserie se recopiló luego en dos variantes de tapa dura de novela gráfica, una con una sobrecubierta normal y la otra sin ella.

Una cuarta miniserie de cómics de IDW Rocketeer, Rocketeer and The Spirit : Pulp Friction , comenzó a aparecer en 2013, como otra miniserie limitada de cuatro números. Al igual que con las dos miniseries anteriores, cada número ofrecía un diseño de portada minorista regular y una portada alternativa de Incentivo minorista. Solo en la convención de 2013 se ofreció una variante promocional especial de San Diego Comic Con International número 1, con una portada envolvente en blanco y negro. La miniserie se recopiló luego en dos variantes de tapa dura de novela gráfica, una con una sobrecubierta normal y la otra sin ella.

En septiembre de 2014, IDW cambió el formato del Rocketeer y publicó un libro de bolsillo comercial de 376 páginas y 6×9 The Rocketeer: Jet-Pack Adventures , una antología original que presenta diez historias breves en prosa de Cody Goodfellow, Don Webb, Gregory Frost, J Bone, Lisa Morton., Nancy A. Collins, Nancy Holder, Nicholas Kaufmann, Robert Hood, Simon Kurt Unsworth e Yvonne Navarro.

Stevens comenzó a desarrollar una propuesta cinematográfica de Rocketeer en 1985 y luego vendió los derechos de su personaje a Walt Disney Company, que luego desarrolló y produjo la película de 1991 The Rocketeer. La película fue dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Billy Campbell, Jennifer Connelly, Alan Arkin y Timothy Dalton. Stevens fue un coproductor práctico de la película. Recibió una mezcla de críticas muy positivas y tibias y ventas de entradas nacionales decepcionantes, lo que garantizó que no seguirían secuelas inmediatas. Dave Stevens siempre sintió que la mayor parte del problema era que el póster de la película del estudio y los gráficos promocionales estaban demasiado estilizados y eran vagos y no transmitían a la gente de qué se trataba la película. Después de que Walt Disney Company compró el personaje de Rocketeer para la producción cinematográfica, el artista de cómics Russ Heath ilustró una novela gráfica relacionada con la película promocional, The Rocketeer: The Official Movie Adaptation, basada en su largometraje.

Después de The Rocketeer, Stevens trabajó principalmente como ilustrador, haciendo una variedad de ilustraciones a tinta para libros de historietas, carteles, impresiones, carteras, y encargos privados, incluyendo una serie de cubiertas para Comico’s búsqueda de Jonny título y una serie de ocho portadas para los cómics de Eclipse, con personajes como Airboy y los DNAgents . Las portadas de Eclipse también se publicaron en forma de grandes carteles. Muchas de sus ilustraciones pertenecen al género del «arte de las niñas buenas». También regresó a la escuela de arte para estudiar pintura.

Antes de su muerte en 2008 a causa de la leucemia de células peludas, Stevens estaba trabajando en una colección retrospectiva de su trabajo que se tituló Brush with Passion – The Life and Art of Dave Stevens . El libro se publicó el mismo año como una edición de tapa dura normal y una edición de lujo de tapa dura con estuche , ambas de Underwood Books.

En 1980, Stevens se casó con su novia de toda la vida Charlene Brinkman, más tarde conocida como la reina del grito de las películas de terror Brinke Stevens; su matrimonio terminó en divorcio solo seis meses después, pero luego ella fue modelo para su exmarido.

Después de varios años de luchar contra una leucemia de células pilosas poco común, que causó una reducción gradual en su producción artística, Stevens murió el 11 de marzo de 2008 en Turlock, California.

El trabajo de Stevens ha tenido una influencia significativa en los ilustradores de cómics y fantasía, entre ellos Adam Hughes.

Fuente | Wikipedia

Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008
Dave Stevens, Usa, 1955-2008